La Jornada 4 de diciembre de 1997

Cierra filas AN; la baja sobre el valor agregado, ``cueste lo que cueste''

Juan Manuel Venegas Ť El Partido Acción Nacional (PAN) cerró filas y, ``cueste lo que cueste'', sus diputados federales mantendrán su posición de reducir el IVA de 15 a 12 por ciento; además, se les instruyó a prepararse para hacer frente a cualquier ``intentona'' del PRI y del gobierno de ``desgastar'' su postura como partido y resquebrajar la unidad del grupo de los cuatro en la Cámara de Diputados.

Los anteriores fueron los ``acuerdos sustanciales'' de una reunión, efectuada anoche, a la que acudieron el líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y el coordinador parlamentario, Carlos Medina Plascencia, así como 118 diputados, de los 121 que tiene Acción Nacional. Ahí mismo se concluyó que rl gobierno fue el que mostró ``inflexibilidad'' en esta negociación.

Reunidos en un hotel capitalino de las 19 a las 21 horas, aproximadamente, los panistas hicieron su propio balance de las negociaciones sobre el paquete económico, especialmente en lo que se refiere a la iniciativa de Ley de Ingresos para 1998, y acordaron mantener su postura de reducir el IVA, junto con una equitativa redistribución de los ingresos públicos.

Según informaron algunos diputados presentes, tanto Calderón Hinojosa como Medina Plascencia fueron enfáticos al pedir a la bancada panista en San Lázaro cumplir con ``los compromisos de campaña, plataforma de gobierno y principios'' del PAN y en sostener su demanda de reducir el impuesto al valor agregado. Reiteraron que Acción Nacional fue flexible en las negociaciones, al variar su demanda original de reducir ese impuesto de 15 a 10 por ciento.

Insistieron en que el gobierno y el PRI fueron inflexibles en esta negociación y que los partidos de oposición en todo momento actuaron ``de cara a la nación''.

Señalaron que de parte del PRI ``ha habido obcecación'', pues ``parece no entender'' que el 6 de julio la población exigió cambios no sólo en materia política, sino también en el rumbo económico.

Así, la estrategia de cara a la discusión de la propuesta gubernamental de la Ley de Ingresos quedó ``perfectamente definida'': reducir el IVA ``cueste lo que cueste'', mantener los principios y plataforma del partido y prepararse para hacer frente a las intentonas del PRI de desgastar las posturas de Acción Nacional y con ello resquebrajar la posición del grupo de los cuatro.