La Jornada 4 de diciembre de 1997

Detienen a cuatro presuntos integrantes del cártel de Tijuana; tres de ellos, considerados narcojuniors

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 3 de diciembre Ť Cuatro presuntos integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix fueron arrestados hoy durante el operativo Tiburón, que incluyó el cateo de 50 viviendas ubicadas en varios municipios del estado, y que según la Procuraduría General de la República (PGR) eran utilizadas por miembros de esa organización delictiva.

Uno de los detenidos es Mario López Mora, ex director administrativo de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, quien estaba en posesión de 10 armas de fuego, nueve de ellas de alto calibre, informó el comandante de la Policía Judicial Federal al frente del operativo, Felipe Pérez Cruz.

Los otros tres detenidos fueron identificados como narcojuniors y por lo menos uno de ellos, Florentino Blanco Meza, será extraditado a Estados Unidos en donde tiene orden de aprehensión girada por un juez federal de San Diego, California, por tráfico de cocaína.

Acciones en cuatro municipios

Otros dos detenidos son Carlos Weber, alias El Charly, y Alberto Ortega, alias El Beto. A este último se le confiscó una pistola con el mango cubierto de oro, rubíes y esmeraldas.

Entre las cuatro de la madrugada y las 11 de la mañana de este miércoles, fueron cateados 31 domicilios en esta frontera, siete más en el municipio de Ensenada; siete en el vecino municipio de Tecate y cinco en Mexicali, la capital del estado.

En el operativo Tiburón participaron 250 efectivos entre agentes de la Policía Judicial Federal y soldados adscritos a la Segunda Zona Militar, informó Pérez Cruz.

También se decomisaron 17 armas de fuego, nueve vehículos, varios uniformes militares y de la PGR, así como diversas cantidades de mariguana, cocaína y heroína.

Todas las viviendas cateadas están ubicadas en zonas residenciales como el fraccionamiento Playas de Tijuana, la colonia Cacho, la Juárez, el fraccionamiento Monterrey, El Paraíso, Lomas de Aguacaliente y el fraccionamiento Chapultepec.

El operativo fue resultado de investigaciones que duraron varios meses en las que se contó con denuncias ciudadanas que reportaron actividades sospechosas en algunos inmuebles, informó el comandante Pérez Cruz. El operativo estaba destinado a la captura de los hermanos Arellano Félix, así como a la detención de sus principales colaboradores.

Respeto a los derechos humanos

``Todas las casas que hoy cateamos son de gente mañosa'', dijo el comandante durante un recorrido por varios domicilios en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

El comandante Pérez Cruz informó que en total se solicitaron 54 órdenes de cateo, pero los jueces federales en Baja California sólo dieron permiso para inspeccionar 50. Las otras cuatro propiedades están igualmente ubicadas en esta ciudad y son consideradas como casas de seguridad de los hermanos Arellano Félix.

A diferencia del operativo Alacrán efectuado en el mes de marzo en esta ciudad, cuando se catearon 22 domicilios, en esta ocasión no se registraron quejas por violaciones a los derechos humanos ante la procuraduría de Derechos Humanos de Baja California, según reportó al término del operativo el titular del organismo Antonio García Sánchez.

Por la tarde, el abogado Alejandro Rosas Romandía se presentó a la delegación de la PGR en esta frontera para conocer la situación jurídica de su cliente Alberto Ortega, detenido hoy.