La Jornada 4 de diciembre de 1997

Si disminuyen impuestos, retraso tecnológico en la CFE: Gasca Neri

Miriam Posada García Ť La eventual reducción del IVA retrasaría proyectos de modernización y la aplicación de nuevas tecnologías previstos para el próximo año en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que su director, Rogelio Gasca Neri, llamó a los legisladores a reflexionar sobre el retraso tecnológico y financiero que causaría la disminución de ese gravamen.

``Con la reducción del IVA primero habría una disminución de los ingresos globales del gobierno y, por lo tanto, una reducción en el gasto; los más grandes que hay en el gobierno son los de infraestructura, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex y CFE'', explicó el funcionario.

Es evidente, dijo, que se afectaría la inversión que la CFE tiene prevista para 1998, lo que conllevaría pérdida de energía. Todo ello, enfatizó, no tendría efectos negativos sólo durante un año, como se ha dicho, sino de manera permanente, pues el impacto sería ``diez veces mayor''.

Gasca Neri recordó que el presupuesto de la CFE propuesto a la Cámara de Diputados considera ingresos de 62 mil 315 millones de pesos, 17 por ciento más que en 1997; un crecimiento de la demanda de siete por ciento y aumentos indizados a la inflación, además de un gasto programable de 54 mil 294 millones de pesos, de los que 40 mil 561 corresponden a gasto corriente, 13 mil 593 serían para inversión y 140 millones para operaciones. Asimismo, la CFE calcula tener un superávit primario de 8 mil 22 millones de pesos.

En cuanto a las tarifas, Rogelio Gasca precisó que se aplicará un subsidio de aproximadamente 19 mil millones de pesos.

Para el próximo año, agregó el funcionario, se prevé destinar 12 mil 603 millones de pesos para 23 proyectos de inversión financiada a cargo de particulares, lo que incluye nueve proyectos de líneas y subestaciones, y diez centrales de ciclo combinado.

Gasca aseguró que al sector privado le interesa participar con la CFE en cogeneración de energía y confió en que habrá importantes avances.

Al hacer un balance general sobre este año, el funcionario señaló que la CFE tiene un superávit primario 5 mil 32 millones de pesos mayor a lo autorizado, lo que resultó de una mayor captación de ingresos y de un menor gasto programable.

Asimismo, señaló que entre octubre de 1996 y el mismo mes de 1997 se ejercieron 304.8 millones de pesos en obras de electrificación rural.