La Jornada 4 de diciembre de 1997

Identificó EU más de 500 ``grupos mayores'' del narco sólo en Nueva York

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 3 diciembre Ť La Casa Blanca anunció hoy que ha identificado a más de 500 ``organizaciones mayores del narcotráfico'' operando sólo en la zona de Nueva York, y cientos más en Miami, Los Angeles, San Francisco y Houston.

El zar antinarcóticos de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, emitió este miércoles la primera evaluación pública de las operaciones de las organizaciones del narcotráfico en Estados Unidos. El documento, de 50 páginas, identifica número y tipo de organizaciones narcotraficantes en cada una de las 22 áreas de ``narcotráfico de alta intensidad'' detectadas por la administración del presidente Bill Clinton.

``Conocemos más sobre la actividad de drogas en Colombia que de los sistemas de transporte de droga en algunas de nuestras propias ciudades'', afirmó McCaffrey al presentar el informe.

El zar antidrogas dijo que trabajará con funcionarios de seguridad pública en estos programas regionales para obtener más información sobre estas organizaciones, sus operaciones de lavado de dinero y los tipos de droga, así como el volumen de éstas distribuidas en estas zonas de Estados Unidos.

Al presentar el informe, McCaffrey hizo énfasis en la creciente amenaza para Estados Unidos que representa la heroína de alta calidad, que, dijo, está causando más muertes desde San Francisco a Texas y el sur de Florida. El uso de la heroína en Nueva York se incrementó 126 por ciento entre 1991 y 1995, según el informe de la Casa Blanca.

También se ha incrementado el tráfico de las metanfetaminas en proporciones casi ``epidémicas'' en la zona del medio-oeste y en los estados occidentales de Colorado, Utah y Wyoming.

El informe también sostiene que el lavado de dinero continúa como un grave problema en Nueva York y Los Angeles, y que está creciendo en Texas. ``Se cree que anualmente pasa por Texas un excedente de 30 mil millones de dólares en dinero ilegal procedente de las drogas'', según establece el informe.

El documento, elaborado por equipos de seguridad pública en cada una de las 22 zonas designadas como ``áreas de narcotráfico de alta intensidad'', constituye la primera evaluación detallada de los sistemas de narcotráfico en Estados Unidos.

El informe destaca que sólo en Nueva York existen por lo menos 529 ``organizaciones mayores del narcotráfico'' y 261 empresas de lavado de dinero. El segundo núcleo de narcotráfico, según el informe, es el sur de Florida, donde operan por lo menos 232 organizaciones narcotraficantes especializadas principalmente en la cocaína y su derivado, el crack.

En Los Angeles hay otras 158 organizaciones de narcotraficantes, de las cuales 105 se especializan en cocaína, y además existen 49 fabricantes de metanfetaminas. En San Francisco, las autoridades están detectando a 120 organizaciones importantes de narcotráfico, otras 170 de apoyo a éste y 22 empresas de lavado de dinero.

Se consigna además que los narcotraficantes están ampliando sus operaciones en el estado de Washington. En Houston, el gobierno investiga 169 organizaciones de droga. Pero las rutas del narcotráfico están cambiando, y el informe indica que Colorado, Utah y Wyoming se están convirtiendo en núcleos importantes de distribución de drogas a nivel nacional.

Funcionarios de seguridad pública entrevistados hoy rehusaron ampliar sus descripciones de estas organizaciones de narcotraficantes, así como identificar a sus líderes o miembros prominentes. ``No podemos arriesgar nuestras investigaciones en curso al revelar toda esa información a la prensa'', respondió un funcionario entrevistado por La Jornada.

Pero McCaffrey insistió, ante preguntas de un reportero, en que la mayoría de estas organizaciones criminales y los individuos que las integran son estadunidenses.

De hecho, los funcionarios estadunidenses parecieron hoy estar divididos al reconocer, por un lado, que las redes de narcotráfico que operan en este país involucran a estadunidenses vendiendo drogas a estadunidenses, y por otro, frente a la existencia de un informe que enfatiza el papel de extranjeros en este tráfico ilícito. Según el informe divulgado hoy, los narcos nigerianos tienen un papel importante en Chicago, las organizaciones dominicanas manejan la distribución en Nueva York y los colombianos están presentes en varias ciudades en todo el país.

Presencia de grupos mexicanos

Sin embargo, ninguno de estos grupos son tan activos como los mexicanos. Desde Atlanta y Texas hasta California y el noroeste de la costa del Pacífico, las organizaciones mexicanas son las más activas en la distribución de drogas, según establece el informe.

La DEA también ha identificado a 20 organizaciones mexicanas traficantes de anfetaminas operando en los estados de Iowa, Kansas, Missouri, Nebraska y Dakota del Sur, además de que ``organizaciones con vínculos familiares de largo plazo con Michoacán'' operan en el estado de Washington.

Tal vez en reconocimiento de esta relación, McCaffrey reiteró hoy su compromiso de continuar trabajando con México y otros países en reducir el flujo de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.

``El gobierno mexicano ha hecho una labor tremenda desde el desastre que involucró al general traidor (Jesús) Gutiérrez Rebollo'', declaró McCaffrey.

En particular, elogió los esfuerzos del procurador general Jorge Madrazo, y dijo que las tres fuerzas antinarcóticos binacionales establecidas en la frontera deberán estar ya en condiciones operativas para fines de este mes.