Indefinida, la posición de galileos; hablarán con el titular del SAT
Andrea Becerril Ť En el Senado de la República no pasará el proyecto de Ley de Ingresos del bloque opositor, se decidió durante una reunión a puerta cerrada entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Tomás Ruiz, que se llevó a cabo en el Salón Colosio de la sede senatorial.
``La posición de mayoría del PRI que todavía existe en la Cámara de Senadores abre la posibilidad para que se analicen detenidamente las propuestas y se decida el sentido de su voto'', declaró Ruiz, uno de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda que ha tenido a cargo el cabildeo con legisladores, a fin de lograr la aprobación del proyecto económico del gobierno.
Al término de la reunión, Ruiz resaltó que la estrategia gubernamental ha sido la de convencer a diputados y senadores, pero ``no se ha tenido mucho éxito'' con la oposición en la Cámara de Diputados, ``donde siguen insistiendo en una posición política de reducción del IVA''.
--¿De no lograr la aprobación del presupuesto, el gobierno le apuesta a un vacío impositivo o a que el IVA siga en el mismo porcentaje? --se le preguntó.
--No, a lo que le apuesta el gobierno es a poder convencer a todos los legisladores de lo demagógico de la posición de reducir impuestos en este momento.
Luego reconoció que la decisión final se dará en el Senado de la República. Ahí, expuso a su vez el presidente de la Comisión de Hacienda, Rodolfo Becerril, la bancada del PRI en pleno votará en contra del dictamen si incluye la disminución de impuestos. ``Y sin que ello signifique actuar como dique o muro de contención, sino con base en argumentos y razones''.
En versión del senador José Manuel Toraya, los 14 integrantes del Grupo Galileo, en el caso del IVA acordaron ya sumarse a la decisión del grupo parlamentario priísta y rechazar la baja de gravámenes. Sin embargo, el senador Humberto Mayans, también del Grupo Galileo, precisó que no todos los integrantes de esa corriente priísta, decidieron en ese sentido. Lo harán hoy, luego de reunirse por separado con Ruiz.
Los senadores y Ruiz estuvieron reunidos por más de tres horas y al final el presidente del SAT dijo que fue una reunión informal, en la que expuso a los senadores ``las diferentes alternativas y opciones que habrá en materia de Ley de Ingresos, para que de esa manera ellos puedan a su vez ir preparando la posición del grupo parlamentario del PRI como cámara revisora, una vez que reciban el dictamen de la cámara de origen, la de Diputados''.
Explicó que en caso de que el Senado, como cámara revisora, vote en un sentido distinto al de la cámara de origen, la Constitución señala que el proyecto debe regresar a la cámara de origen, a fin de que se vuelva a discutir ahí, para ver si se adopta el criterio de la revisora.
De ser así, añadió Ruiz, el paquete económico estaría aprobado y se haría su publicación. Pero si la Cámara de Diputados rechaza el dictamen del Senado e insiste en sus planteamientos, de nuevo tendría que regresar a este último donde, si continúa una postura distinta a la cámara de origen, entonces el proyecto presupuestal se tendría que detener y diferir hasta el próximo periodo de sesiones.
El funcionario recalcó que luego de intercambiar puntos de vista con los senadores priístas, pudo percibir que ``apoyan esencialmente el proyecto del presidente Zedillo y han manifestado su intención de apoyar al Presidente''.