La Jornada 4 de diciembre de 1997

El procurador de BC y dos mandos policiacos, cesados

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 3 de diciembre Ť El gobernador de Baja California, el panista Héctor Terán Terán, destituyó de su cargo este miércoles al procurador general de Justicia del estado, José Luis Anaya Bautista, y nombró en su lugar a Marco Antonio de la Fuente Villarreal, de 44 años de edad, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República en esta frontera.

Al mismo tiempo fueron destituidos de sus cargos los subprocuradores de Justicia en Tijuana y Ensenada, cargos que fueron confiados a Jesús Alberto Sandoval Franco, hasta hoy secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y Roberto Urbalejo Gallego, respectivamente, la subprocuradora en Mexicali, Perla Ibarra, se mantuvo en su puesto.

Terán señaló en la ceremonia de toma de protesta de los nuevos funcionarios, que como resultado de un profundo análisis que se efectuó de manera conjunta con el ahora ex procurador Anaya Bautista, se concluyó que era el momento de hacer el relevo.

De este análisis, agregó, se desprende que durante la etapa que Anaya Bautista fungió como procurador (desde el inicio de la administración de Héctor Terán), se sentaron las bases para que la procuración de justicia tenga mejores resultados.

El mandatario indicó además que el relevo del procurador obedece a las condiciones sociales que imperan en el estado y que requieren de ajustes naturales en los equipos de gobierno.

Según se informó, Anaya Bautista pasará a ser ``asesor del gobernador en materia de procuración de justicia''.

La destitución de Anaya ocurre a menos de una semana que el semanario Zeta responsabilizara a la administración de Terán, en específico al ex procurador, de propiciar el atentado al periodista Jesús Blancornelas con señalamientos en su contra.