La Jornada 6 de diciembre de 1997

Atribuyen a ETA dos atentados antes del arresto de 19 dirigentes de HB

Afp, Dpa y Reuter, Bilbao, 5 de diciembre Ť El guardaespalda de una concejal vasca resultó gravemente herido este viernes en un atentado atribuido a la organización separatista vasca ETA, horas antes de que dirigentes de la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de ETA, fueran arrestados y conducidos a prisión, para cumplir siete años de cárcel, a los que los condenó, el pasado lunes, el Tribunal Supremo de Madrid.

Ayer dicha instancia judicial dio a 23 dirigentes de HB un plazo de 24 horas para presentarse voluntariamente ante la justicia y empezar a purgar sus condenas, pero la Mesa Nacional de Herri Batasuna advirtió que no se entregarían a las autoridades para ser encarcelados.

También se registró la explosión de un automóvil en pleno centro de la ciudad vasca de San Sebastián, hecho igualmente atribuido a ETA.

Durante esta mañana, poco antes de que se efectuaran los arrestos, desconocidos dispararon contra el guardaespalda José María Lobato, de 28 años de edad, quien trabaja para la concejal bilbaína Elena Azpiroz, militante del gubernamental Partido Popular.

Fuentes hospitalarias dijeron que aunque la vida del custodio no corre peligro, es posible que pierda un ojo.

El gobierno español del presidente conservador José María Aznar condenó el atentado contra el guardaespaldas a través de su vocero, al señalar que ``ETA sólo sabe matar e intenta hacerlo siempre que puede, sin necesidad de excusas como sentencias o juicios''.

Poco después del ataque a Lobato, un automóvil estalló en el centro del San Sebastián sin causar heridos.

Autoridades locales atribuyeron el ataque con dinamita a ETA por ``el método utilizado'' en la explosión, y por la tarde, en la misma ciudad, jóvenes separatistas vascos incendiaron un autobús y una sucursal bancaria, sin provocar víctimas.

En el transcurso de la jornada, fueron arrestados y llevados a prisión 19 de los 23 dirigentes de HB condenados el pasado lunes en Madrid.

Ocho fueron detenidos en los locales de HB en Bilbao por agentes antimotines en medio de protestas de simpatizantes independentistas.

Otros ocho miembros de la Mesa Nacional de HB fueron arrestados en las oficinas de la coalición en San Sebastián, y en las últimas horas de la tarde tres dirigentes más fueron arrestados en la sede de esa formación política en Vitoria.

Autoridades policiacas vascas dijeron que los dirigentes de HB restantes serán detenidos y conducidos a prisión este sábado, ya que a ellos les fue notificada la ejecución de la sentencia este viernes por la mañana.

El Tribunal Supremo encontró a los 23 dirigentes de HB culpables de los delitos de ``colaborar con banda armada'' y ``hacer apología del terrorismo'', porque la coalición distribuyó y transmitió por televisión un video proselitista en el que mostraba a combatientes de ETA encapuchados y armados que instaban al gobierno a entablar un diálogo con el separatismo vasco.

Por otro lado, Herri Batasuna desconvocó hoy una huelga general prevista para el próximo día 15 en todo el País Vasco, para protestar por el veredicto de culpabilidad contra sus dirigentes, y anunció que esta iniciativa será reemplazada por una manifestación el día 13.

Ayer, sindicatos vascos pidieron a HB suspender el llamado a huelga.

Por último, el fiscal general del Estado español pidió este viernes la apertura de una investigación sobre recientes declaraciones de la portavoz de las juventudes separatistas Jarrai, Ana Lizarralde.

La vocera afirmó en una conferencia de prensa, a propósito de la condena a la Mesa Nacional de HB, que la juventud vasca está ``obligada a vivir en guerra'', y agregó que si el Estado español ``quiere guerra, va a tenerla''.

Voceros de la Fiscalía General dijeron que habrá que determinar si Lizarralde incurrió en un delito al hacer estas declaraciones a la prensa.

La instancia ordenó el mismo procedimiento el pasado miércoles contra el portavoz de HB, Floren Aoiz, quien declaró que el veredicto contra los dirigentes de Herri Batasuna tendría ``graves consecuencias, pues la sociedad vasca va a responder de manera clara y firme''.