La Jornada 6 de diciembre de 1997

Empiezan diálogo las partes en pugna en Chenalhó; hay dos muertos más

Elio Henríquez, corresponsal, Las Limas, municipio de Chenalhó, Chis., 5 de diciembre Ť El ayuntamiento priísta de Chenalhó y el concejo autónomo perredista-zapatista de ese lugar se reunieron hoy aquí por primera vez, para tratar de resolver la situación de violencia en sus comunidades a través del diálogo.

En tanto, dos indígenas priístas fueron asesinados entre ayer y hoy, y tres más resultaron heridos en nuevos hechos de violencia en ese municipio, informaron autoridades del lugar.

El síndico municipal, Agustín Gutiérrez, dio a conocer que ayer a las 15 horas en la comunidad de Tzanembolom fue asesinado a balazos Lucio Gómez Guillén, mientras que su hermano Jacobo, de 15 años de edad, y Porfirio Gómez Pérez, resultaron heridos al ser ``emboscados''.

Explicó que los hechos ocurrieron cuando los tres indígenas ``iban a traer maíz y verduras a sus parcelas, pero les dispararon sin que sepamos quién o quiénes''. Los heridos fueron atendidos en San Cristóbal de las Casas y en Tuxtla Gutiérrez.

Hoy a las 2 de la tarde, 90 minutos después de finalizada la reunión en Las Limas, en la comunidad de Chimix, fue muerto el priísta Benedicto Gómez Gutiérrez, en tanto que su hijo Fidelino Gómez Pérez resultó lesionado en un pie, confirmó esta noche el alcalde Jacinto Arias Cruz.

Gutiérrez comentó que incluso la reunión que se realizó aquí, estuvo a punto de suspenderse por los hechos de ayer en Tzanembolom. ``Las comunidades están muy tristes y estaban pidiendo que no viniéramos al diálogo, pero nosotros decidimos presentarnos para buscar una solución al problema'', señaló.

El encuentro entre el ayuntamiento de tendencia priísta y el concejo perredista-zapatista se realizó esta mañana con la participación de diez representantes de cada una de las partes en conflicto, así como de observadores de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos y de la Secretaría para la Atención de los Pueblos Indígenas.

El único acuerdo al que llegaron, después de hora y media de pláticas, es que 20 representantes de las partes en pugna se reunirán aquí mismo el jueves de la próxima semana, a fin de establecer la agenda y discutir de una vez los mecanismos para la solución definitiva del conflicto en Chenalhó.

El edil priísta dio a conocer que el gobierno estatal ha proporcionado ayuda humanitaria a las comunidades de Pechiquil, Chimix, Aurora Chica y el ejido Puebla. Es decir, a los militantes priístas.

En contraste, Javier Ruiz indicó que los simpatizantes zapatistas desplazados de Chimix, Tzanembolom, Bajoveltic, Los Chorros y otras comunidades, no han recibido ayuda humanitaria más que ``lo poco'' que llevaron hace ocho días integrantes de la agrupación Pastores por la Paz.

Aunque no hubo más acuerdo que la fecha del próximo encuentro entre las partes, el también secretario técnico de la Conai, Gonzalo Ituarte, destacó la importancia de la reunión, ya que el solo hecho de que se hayan sentado a la mesa ``tiene que tener un efecto de distensión en las comunidades''. Esto, resaltó, no se logró nunca en la zona norte del estado, donde la situación se tornó imparable.

Por otra parte, desde el lunes pasado agentes del Instituto Nacional de Migración y de Seguridad Pública instalaron un retén en la carretera que comunica a San Cristóbal con Chenalhó y Pantelhó, para revisar a todas las personas que transitan por ahí. Para llegar a la comunidad de Las Limas, necesariamente hay que pasar por esa carretera.