La Jornada 6 de diciembre de 1997

La del bloque, actitud irracional e irresponsable, opinan IP y CTM

Antonio Vázquez S. Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, calificó de ``incongruente'' y ``lesiva'' para la mayoría de los mexicanos la actitud asumida por el llamado grupo de los cuatro, que rechazó la miscelánea fiscal para 1998 y propone reducir el impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 12 por ciento.

Es ''lamentable'' dijo, que las disposiciones de beneficio fiscal que se tenían previstas para 1998 queden sin efecto por razones eminentemente políticas. ``A nosotros nos sorprendió mucho ese voto porque habíamos tenido ya un acuerdo previo sobre la miscelánea y especialmente porque en esta ocasión el dictamen correspondiente no se hizo al vapor'', comentó.

Entrevistado al término de una reunión con la cúpula empresarial e industrial del país, el titular de Hacienda comentó que la posición asumida por los grupos opositores al PRI en la Cámara de Diputados es ``incongruente política y económicamente; un día nos dicen una cosa y horas después dicen otra''.

Anticipó que la miscelánea ya no podrá presentarse en este periodo de sesiones, según lo estipula la Constitución, y por ende ``los beneficios fiscales quedarán sin efecto por razones eminentemente políticas''.

Por su parte, el sector privado anunció que ``ante la cerrazón e incongruencia'' con que actuó la oposición en la Cámara de Diputados, en breve iniciarán pláticas y reuniones con la Cámara de Senadores para impedir la reducción del IVA. Asimismo, solicitarán a los diputados de PRD, PAN, PVEM y PT ``actuar en consecuencia con la responsabilidad que el pueblo les otorgó el 6 de julio''.

Eduardo Bours Castelo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo no entender la postura asumida por el grupo de los cuatro y anunció que a más tardar el próximo lunes buscarán reunirse con integrantes de la Cámara de Senadores para plantearles ``nuestra preocupación y malestar''.

Entrevistado al término de una reunión extraordinaria convocada por el CCE que se celebró en un hotel del Paseo de la Reforma y a la que también acudieron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín Santillán, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Aranda Orozco, Bours Castelo se pronunció a favor de que prevalezca el análisis técnico por encima de cuestiones partidistas o de intereses particulares.

Luego de una reunión que el sector privado tuvo con el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y en la que expresaron su preocupación y malestar ``ante lo irracional de la actitud asumida por la Cámara de Diputados'', Bours Castelo recordó que los ciudadanos votaron para que los legisladores de ambas cámaras los representaran con dignidad, respeto y, sobre todo, responsabilidad. Hoy, con la postura asumida por los diputados opositores, ``vamos directamente a una etapa de crisis recurrentes que a nadie conviene y que a nosotros como empresarios nos preocupa''.

Por su parte, Gerardo Aranda, presidente de la Coparmex, opinó que el rechazo a la miscelánea fiscal ``es una determinación que afecta fundamentalmente a los contribuyentes. Había elementos en los que batallamos mucho, a los que dedicamos muchas horas de cabildeo, y el mensaje que hemos recibido los inversionistas es que la oposición no sabe escuchar a quienes los llevamos al poder''.

En el rechazo a la miscelánea, acusó, hubo ausencia de análisis serio y únicamente se evaluaron los intereses personales y los efectos electorales que podría traer. ``Sin embargo, debo admitir que todo entra en el proceso de aprendizaje democrático que hoy vive el país''.

Fue más allá: aseguró que hay quienes quieren establecer en México una ``partidocracia'', y ``en lugar de tener el monopolio del poder, aspiran a establecer el oligopolio, que es exactamente igual de dañino que lo que vivimos en sexenios anteriores y que el 6 de julio el pueblo rechazó''.

Ante un centenar de empresarios, Claudio Xavier González, asesor del CCE, no ocultó su malestar ante el rechazo a la miscelánea fiscal: ``No puedo entender cómo de una manera tan torpe se dio el rechazo''. Dijo lamentar profundamente que en el proceso de aprendizaje democrático se afecten aspectos tan importantes como la miscelánea.

En tanto, Tomás Ruiz, presidente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), opinó que las propuestas de modificación de la miscelánea fiscal rechazadas el jueves por la oposición estaban orientadas a beneficiar al contribuyente y eran resultado de una serie de negociaciones entre el gobierno y los sectores productivos. No eran medidas de escritorio ideadas por un burócrata, sino el fruto de muchas semanas de trabajo.


La política económica del gobierno federal no es un problema de democracia o de dogmas, sino de análisis sereno, objetivo, con los fundamentos del conocimiento especializado, afirmó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Bonilla, en una entrevista posterior a la clausura de la Convención Nacional de Industriales, en el World Trade Center.

Dijo además que los planteamientos del gobierno no se desprenden de un análisis momentáneo, sino que son fruto de la reflexión, de la acción y de los resultados que la sociedad mexicana ha podido ver en los meses en que ``hemos enfrentado la crisis, la que hemos superado y estamos tratando de consolidar el crecimiento''.

A su vez, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Leonardo Rodríguez Alcaine calificó de ``irresponsable'' la postura asumida por los legisladores de oposición que integran el denominado grupo de los cuatro en la Cámara de Diputados y dijo que estaban actuando más por interés partidista que nacional.

En tanto, el secretario de Acción Política de esa central obrera, Jesús Ramírez Gamero, consideró ``grave'' la situación derivada de las posturas ``irresponsables'' de la oposición. El senador de la República adelantó que, independientemente del exhorto del presidente Ernesto Zedillo, la Cámara alta buscará enmendar algunas de las determinaciones de los diputados.

En su discurso, Rodríguez Alcaine señaló que 1998 debería ser un año en el que se inicie una recuperación de los salarios y de la economía en general, pero ello se pone en riesgo con las determinaciones de los partidos de oposición.

Según el líder cetemista, el próximo año deben emprenderse acciones para crear poco más de cinco millones de empleos.

Después volvió a criticar a la oposición, que en una actitud ``irresponsable, totalmente faltó a la palabra que había empeñado en el trabajo de las comisiones''.

Fue un acto de justicia social: investigador del IIE

Arturo Ortiz Wadgymar, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas, subrayó que la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) de 15 a 12 por ciento es un acto de ``justicia'' en favor de la población, pues con ello se reactivará un poco el poder de compra de los mexicanos y se permitirá el crecimiento del mercado interno.

El maestro en economía dijo que el lado negativo de esta medida es que habrá presiones como fuga de capitales y una guerra contra el peso; por ello, consideró, la economía mexicana debe contar con reservas para sostener el valor de la moneda nacional.

Para hacer frente a la reducción del presupuesto por la baja del impuesto al valor agregado, Ortiz Propuso gravar las ganancias que obtienen los mercados especulativos, las maquiladoras y las grandes empresas trasnacionales.

Expuso en entrevista que México tiene un déficit público de 1.2 por ciento y con la reducción del IVA ese déficit se incrementará a 2.4 por ciento.

Señaló que la disminución del IVA en tres puntos no es ``gran cosa''; sin embargo, si se consideran los compromisos contraídos por México con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, podría representar un riesgo, más si en otros países de América Latina se aplican medidas similares.

El investigador dijo que es un avance que se discutan los asuntos económicos a nivel nacional con el fin de que cambie una estructura cerrada de decisión en la que sólo intervienen los funcionarios gubernamentales.

Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI manifestó en un comunicado que, frente al rechazo de los legisladores del bloque opositor a la miscelánea fiscal para 1998, ``apoya a los diputados del PRI por su actitud congruente con la plataforma electoral que los postuló, honesta con los principios de equidad y justicia que orientan el quehacer político del partido y apegada a derecho y al espíritu de responsabilidad republicana que nos caracteriza como partido mayoritario''.

El texto priísta subraya ``su indeclinable solidaridad con el presidente Ernesto Zedillo en el objetivo de construir, en un marco de inclusión y corresponsabilidad, una política de Estado en materia económica que pasa, necesariamente, por la aprobación de una política fiscal responsable que sea la base para alcanzar los propósitos superiores del desarrollo nacional''. (Alonso Urrutia y Claudia Herrera Beltrán)