La Jornada 6 de diciembre de 1997

Destruye la DEA narcolaboratorios en tres estados de EU; 100 detenidos

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de diciembre Ť Agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration) detuvieron a más de cien personas y desbarataron laboratorios de anfetaminas en Los Angeles, Dallas y Carolina del Norte que supuestamente forman parte de las operaciones en Estados Unidos de la organización narcotraficante mexicana de los hermanos Amezcua Contreras.

En acciones coordinadas realizadas en las últimas 36 horas, los agentes federales llevaron a cabo 32 cateos, confiscaron 133 libras de anfetaminas, 220 libras de cocaína y 2 millones de dólares en efectivo en tres estados.

``La operación fue peligrosa; difícil, y requirió una planeación y coordinación detallada'' --declaró este viernes la procuradora general, Janet Reno--, pero estamos avanzando, estamos desbaratando el comercio de anfetaminas; estamos cerrando laboratorios''.

Según la agencia antinarcóticos, los detenidos este viernes forman parte de la banda mexicana de producción y tráfico de anfetaminas más grande dentro de Estados Unidos.

Una demanda criminal presentada esta semana ante un tribunal en Los Angeles sostiene que los hermanos José de Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras envían químicos precursores, como efedrina, utilizados en la fabricación de anfetaminas a tres laboratorios en Los Angeles, y subsecuentemente organizaron la manufactura y distribución de esta droga a través de Estados Unidos.

``Esta es una organización mayor que tuvo la capacidad de suministrar el producto a todo Estados Unidos'', explicó el subadministrador de la DEA, James S. Milford.

La DEA informó que entre los arrestados están Rafael Anguiano Chávez, un mexicano encargado de la organización en California, Carlos Javier Martínez quien se ocupaba de las operaciones cotidianas, y Daniel Virgen, el supuesto jefe de la operación en Dallas.

En Dallas la banda intercambiaba anfetaminas por cocaína controlada por otras bandas en Charlotte y Greensboro, en Carolina del Norte

Reno informó que los agentes federales habían estado investigando a esta red durante casi nueve meses y esta semana el operativo sorprendió a algunos de los narcotraficantes en medio de sus labores.

En un incidente ocurrido el miércoles, agentes de la DEA allanaron un laboratorio de anfetaminas en Los Angeles, localizado a sólo unos 15 metros de una guardería y al otro lado de la calle de una escuela.

Cuando los traficantes se percataron del asalto de la DEA huyeron del edificio, y dejaron cocinando unos 15 galones de químicos tóxicos y volátiles.

``Fue una potencial bomba de tiempo'', afirmó un agente de la DEA.