Lozano negó todos los cargos; el CEN panista le autorizó separación temporal
Notimex, México, 5 de diciembre Ť Antonio Lozano Gracia compareció ante la Subprocuraduría A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en relación con la denuncia interpuesta en su contra por su esposa Martha Moreno.
El secretario general de Acción Nacional acudió con su abogado, el ex candidato a la presidencia de la República por ese partido, Diego Fernández de Cevallos, para aportar a la representación social las pruebas de defensa en su poder.
Hace 15 días Lozano Gracia fue acusado por su cónyuge de los delitos de robo, amenazas, adulterio y extorsión, este último en su modalidad de tentativa.
El dirigente panista presentó una declaración por escrito en la que niega esas acusaciones y las califica de falsas.
También rechaza haber sustraído artículos de valor de su domicilio matrimonial, como afirmó Martha Moreno en su querella.
Respecto de la denuncia, Federico Sodi Serret, abogado de la mujer, rechazó que la acusación sea parte de una campaña contra Lozano Gracia y mucho menos contra Acción Nacional.
Reveló que Fernández de Cevallos trató de llegar a un arreglo con la demandante, pero no se concretó nada en ese sentido.
Sodi Serret indicó que el procurador Samuel del Villar ``tendrá la responsabilidad de decidir si consigna o no la averiguación previa'' contra Lozano Gracia, y confió en que las leyes prevalecerán en este caso.
Juan Manuel Venegas Ť El ex procurador Antonio Lozano Gracia fue autorizado a separarse ``temporalmente'' de su cargo como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, con el fin de que pueda ``organizar su defensa'' y su puesto en esa dirigencia ``no sea utilizado para hacerlo objeto de una extorsión'', informó el presidente del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la reunión de ayer del CEN panista, Lozano Gracia presentó su solicitud de licencia. No obstante, informó Calderón, le fue rechazada ``unánimemente'', pues se consideró que el ex procurador ``es objeto de un ataque calumnioso e injusto''.
El líder panista fue entrevistado en un receso de la reunión ordinaria del CEN, y antes de cualquier comentario respecto a la salida o no de Lozano Gracia, calificó de ``apócrifa'' la carta de solicitud de licencia publicada en algunos medios el viernes, entre ellos La Jornada.
Sin embargo, el propio Calderón señaló: ``No tengo la certeza de que esos documentos apócrifos sean de la manufactura de Toño, pero tengo entendido que algunos de sus asesores los preparaban''.
Respecto al sustituto temporal de Lozano, el dirigente de Acción Nacional anunció que la oficina quedará a cargo de Tarcisio Rodríguez Martínez, actual secretario general adjunto del CEN.
-¿Afecta a su partido esa situación de Lozano? ¿A eso se debe su salida?
-Son dos cosas. Efectivamente, (Lozano) hizo señalamientos de ese tipo y la evaluación de los miembros del comité fue que era objeto de un ataque calumnioso e injusto, y por lo tanto rechazó el otorgar una licencia, pero lo autorizó a que, si así lo consideraba conveniente, se separara temporalmente para que organizara su defensa jurídica.
-¿El PAN está cediendo a presiones?
-Es importante que Antonio Lozano tenga la oportunidad de defenderse legalmente, con toda energía, de ese hecho que me parece calumnioso y muy bajo; pero si considera que la propia posición del partido lo puede hacer más vulnerable, puede arreglar mejor el asunto si así le conviene a sus intereses desde su posición estrictamente personal, que es el ámbito donde debió haber permanecido siempre.
``Es evidente que si Lozano no hubiera desempeñado el puesto de secretario, no hubiera tomado relevancia ni se hubiera utilizado mediáticamente este asunto para obtener ventajas indebidas, a las que no tienen derecho quienes pretenden hacerle un daño a Lozano'', apuntó Calderón.
-En la carta publicada, Lozano afirma que fue objeto de una venganza política, ¿comparte esa opinión el CEN?
-Me parece que habrá mucho qué conocer en la opinión pública respecto a una serie de falsedades y acusaciones injustas contra Lozano. El tiempo le está dando la razón a su trabajo en la Procuraduría. Las investigaciones de los crímenes políticos cometidos en 1994, durante el año que ha transcurrido desde la separación de Lozano (de la PGR), fueron, en el mejor de los casos, entorpecidas o lentamente llevadas y se notó una campaña muy fuerte contra el propio Lozano.
``Ahora -continuó Calderón-, el ex procurador está, si así lo decide, en libertad de asumir personalmente las decisiones que tome sobre ello. Comparto la idea de que se le ha acusado en todos los terrenos injustamente; no creo que sea casualidad ni algo fortuito, y tarde o temprano el tiempo le va a dar la razón.