La Jornada 6 de diciembre de 1997

CHOCAN PALESTINOS Y SOLDADOS ISRAELIES; CINCO HERIDOS

Reuter, Afp y Ap, Washington, 5 de diciembre Ť El presidente Bill Clinton afirmó hoy que es necesario que haya un progreso concreto en las negociaciones de paz para Medio Oriente y añadió que Washington puede presentar ``algunas ideas'' para destrabar las negociaciones entre palestinos e israelíes, bloqueadas desde hace casi nueve meses, tras la decisión de Tel Aviv de ampliar los asentamientos en Jerusalén oriental.

En tanto, cinco palestinos resultaron heridos cuando soldados israelíes dispersaron a balazos a un grupo de manifestantes que arrojaba piedras en un campo de refugiados de Rafah, en el sur de la franja de Gaza y cercano a la frontera con Israel, reportó un fotógrafo de Ap, quien agregó que dos palestinos resultaron intoxicados por la inhalación de gases lacrimógenos.

Según la fuente, el enfrentamiento comenzó cuando unos cien palestinos rodearon un puesto de control israelí situado en la cima de una colina, en cuyo derredor prendieron fuego a neumáticos, antes de arrojar piedras contra los militares, quienes dispararon con armas de fuego, en vez de balas de goma, generalmente utilizadas en estos casos por las tropas de Israel.

Clinton dijo confiar en que tanto el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, como Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), entienden que ahora es cuando más se necesitan mayores logros en las conversaciones.

La secretaria estadunidense de Estado, Madeleine Albright, se reunió en París con Netanyahu para discutir sobre el desarrollo de las conversaciones y exhortó a las partes a ``tomar decisiones valientes'' en favor de la paz. Al finalizar el encuentro, la funcionaria calificó de ``seria'' la propuesta que Netanyahu formuló hace poco de manera unilateral, que prevé la desocupación israelí de hasta 8 por ciento del territorio cisjordano, a cambio de que los palestinos garanticen la seguridad en las zonas que gobiernan.

La propuesta es objetada por los palestinos, que no dudan en considerarla ``propagandística'', por contravenir con los acuerdos de Oslo, firmados hace cuatro años y que prevén la retirada israelí de 90 por ciento de Cisjordania, en tres etapas.

Pese a considerar ``sustanciosa y útil'' su entrevista con Netanyahu, Albright advirtió que había llegado la hora de presionar a las partes para que redoblen sus esfuerzos para impulsar las negociaciones y recalcó que Estados Unidos mantiene el compromiso de apoyar a Israel y a la ANP en las decisiones que tomen para consolidar la paz.

Netanyahu, quien horas antes se reunió con el primer ministro francés Lionel Jospin, reconoció que durante su entrevista con Albright no detalló su plan de retirada parcial de Cisjordania e indicó que él mismo aún es discutido por el gabinete israelí, algunos de cuyos miembros rechazan tal iniciativa.

Por otro lado, la federación sindical israelí Histadrut suspendió la huelga que mantenía desde hace tres días, pero anunció que unos 700 mil trabajadores proseguirán el paro a partir de este domingo, para manifestar su inconformidad con las privatizaciones y las reformas al sistema de pensiones que pretende impulsar el gobierno de Netanyahu.

Poco antes, Histadrut recibió un citatorio de la justicia israelí para obligar a los huelguistas a reincorporarse al trabajo, so pena de sufrir sanciones legales, por lo que los dirigentes sindicales decidieron levantar temporalmente el paro, que afecta a los aeropuertos y los servicios de luz y suministro de agua, entre otras actividades.