SE DESPLOMO UN AVION MILITAR DE CARGA EN RUSIA; 150 MUERTOS
Reuter, Ap y Afp, Irkutsk, Rusia, 6 de diciembre Ť Por lo menos 150 personas murieron y decenas más resultaron heridas, al estrellarse un avión militar de carga ruso contra un edificio residencial de la ciudad siberiana de Irkutsk-2, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.
La prensa local estimó que el número de víctimas fatales en el accidente, uno de los peores de la aviación rusa, podría ser mucho mayor
El presidente Boris Yeltsin, convocó a una reunión de su gabinete para esclarecer las causas del accidente del Antonov-124, el avión de carga más grande del mundo, que transportaba dos cazas de combate Sukjoi-27 y 23 ocupantes, quienes murieron al precipitarse la aeronave a tierra poco después de despegar del aeropuerto de Irkustk-2.
El aparato, de mucho mayor envergadura que un Boeing-747, se dirigía a la ciudad portuaria de Vladivostok, pero su destino final era Vietnam, donde iban a ser entregados los dos cazas Sukjoi-27.
Decenas de bomberos se trasladaron al edificio de 64 departamentos de Irkutsk-2, para extinguir las llamas que arrasaron al inmueble segundos después de la colisión, que también provocó un incendio en un orfelinato colindante, de donde fueron evacuados unos 150 niños, 20 de los cuales resultaron heridos, al igual que cinco adultos.
Las autoridades de Irkutsk-2, pequeña localidad de trabajadores situada a casi 5 mil kilómetros de Moscú, informaron que unos 60 cadáveres fueron retirados del sitio donde se produjo el accidente, pero indicaron que la mayoría de los cuerpos no han podido ser identificados, debido a las deformaciones que sufrieron.
Pese a las bajas temperaturas, de por lo menos 10 grados centígrados bajo cero, los socorristas proseguían las tareas de rescate, en las que también han participado decenas de ambulancias y varios helicópetros, utilizados para transportar a por lo menos 80 heridos a lugares cercanos.
El Ministerio para Situaciones de Emergencia reconoció que por el momento no ha podido precisar el número de muertos que dejó el accidente, e indicó que de las 106 personas registradas como residentes de Irkutsk-2, 65 se han reportado ante las autoridades, sin que se conozca la suerte de los restantes 41.
Aunque las autoridades no han precisado las causas del accidente, funcionarios de la aeronáutica rusa consideraron que pudo haberse debido a una falla de los motores del Antonov 124, o a una fuga de combustible del mismo.
En otro ámbito, el Servicio de Seguridad Federal, informó sobre la liberación bajo fianza del estadunidense Richard Bliss, técnico de la compañía telefónica californiana Qualcomm, detenido el 25 de noviembre en el sur de Rusia, tras ser acusado por la policía de haber elaborado planos cartográficos en zonas restringidas del país.