La Jornada 7 de diciembre de 1997

Quiere imponer a delegados, acusa titular de comisión de la ALDF

Raúl Llanos Samaniego Ť Luego de precisar que hasta el momento la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha recibido las propuestas de candidatos a delegados políticos, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Fernando Pérez Noriega, criticó al jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, ``por pretender imponer a esos funcionarios y de incumplir sus promesas de campaña'', al no consultar a los ciudadanos y a este órgano legislativo para esas designaciones.

En entrevista, el representante popular dejó en claro que la comisión rechazará las propuestas que no cumplan con los requisitos exigidos para los cargos; en especial, dijo, se tomará en cuenta la honestidad y experiencia política y administrativa para el desempeño de sus funciones.

Confió en que este lunes podría recibirse la lista. De ser así, el martes y miércoles se publicaría en dos de los principales medios de circulación nacional para que los ciudadanos expresen su opinión.

Posteriormente, el jueves empezarían las comparecencias para que a más tardar el lunes 15 de diciembre esté listo el dictamen de quiénes son aprobados y a quiénes se les rechaza, mismo que se presentará al pleno de la ALDF.

Nada seguro para nadie

De acuerdo con fuentes consultadas en la ALDF, las personas propuestas deberán contar forzosamente con el apoyo de 44 de los 66 diputados locales. De no alcanzarlos se considerará la segunda propuesta para tal puesto.

Según los diputados entrevistados, ``quienes en verdad no tengan el perfil difícilmente podrán alcanzar el cargo, ya que el PRD por sí solo no podrá imponer su mayoría. El PAN ocupa hoy la presidencia de la Comisión de Administración Pública Local y si en sus dictámenes consideran que varios de los propuestos tienen que ser rechazados, pues en el mismo sentido negativo votarán los 11 diputados de Acción Nacional en la ALDF. El PRI, por su parte, con tal de llevarle la contraria al PRD también votaría en contra, con lo que sólo si el PT y el PVEM votan igual que el PRD se podrá aprobar la designación de delegados, señalaron.

Durante la entrevista, Pérez Noriega criticó a Cárdenas por no haberse acercado a los diputados o a los ciudadanos para pedir un consenso sobre los nombramientos, ``lo que es una muestra de su fiel tradición priísta''.

Va a ser un duro golpe, consideró, el que tengan que rechazarse varias propuestas por no cumplir con el perfil que exige el cargo, ``pero la cuestión es que Cárdenas creyó que con el simple nombre era suficiente para que se les aprobara. No actuó en este caso de manera democrática y nosotros no seremos irresponsables y aceptar a nadie que sabemos que no podrá cumplir sus responsabilidades''.

Mencionó que los documentos que deberá entregar el equipo de Cárdenas a la Comisión de Administración Pública Local son los nombres de delegados, antecedentes profesionales y constancias de residencia, entre otros documentos, lo que permitirá definir qué tanta honestidad, vocación de servicio, experiencia política y administrativa tienen.

El pasado jueves, el jefe de gobierno dio a conocer públicamente a los aspirantes y entre los que ya recibieron impugnaciones de parte de organizaciones vecinales, ciudadanos y diputados locales están Guadalupe Pérez Kuhn de Tron, para Alvaro Obregón, por su pasado priísta, luego panista y hoy perredista; así como Arnoldo Martínez Verdugo, para Coyoacán, por su edad y estado de salud.

Se comentó que los pocos que podrían ser titulares son: Jorge Legorreta, en Cuauhtémoc, y Ricardo Pascoe Pierce, para Benito Juárez.