Detienen en Jalisco a El Gera, narcotraficante que reclama EU
Jorge Cornejo, Rubén Villalpando y Uriel Martínez, corresponsales Ť La fiscalía federal estadunidense en San Diego, California, confirmó la detención en Guadalajara, Jalisco, con fines de extradición, del narcotraficante Gerardo Alvarez Vázquez, El Gera, uno de los principales distribuidores de metanfetaminas en Estados Unidos desde México.
El fiscal federal para la frontera con México, Alan Bersin, señaló que, de ser encontrado culpable de los cargos en su contra, el narcotraficante Alvarez Vázquez, podría recibir una pena de cadena perpetua.
El caso contra El Gera fue presentado en una corte federal contra por la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA) el pasado 25 de junio, pero se mantuvo en secreto hasta este fin de semana, luego de que el pasado jueves por la tarde autoridades mexicanas de la Procuraduría General de la República (PRG) lograron la captura del narcotraficante.
Alvarez Vázquez enfrenta cargos por producción ilegal de metanfetaminas, posesión de efedrina y otras sustancias controladas, distribución ilegal de estupefacientes, y encabezar una red delictiva internacional.
El arresto de El Gera, quien se presuntamente tiene vínculos con el cártel de los hermanos Arellano Félix, es el resultado de años de investigaciones y del aseguramiento de más de 100 laboratorios clandestinos para la producción de la droga sintética denominada cristal. Esos laboratorios estaban ubicados en ambos lados de la frontera, pero principalmente en el estado de California.
De acuerdo con la información recabada por la fiscalía federal en San Diego, el arresto de Alvarez Vázquez representa uno de los golpes más duros que se han dado al tráfico y producción de drogas sintéticas, que han ganado mucha popularidad entre jóvenes de los dos países por su bajo costo y su alto grado de adicción.
Posible incremento de la violencia en Ciudad Juárez
La Subprocuraduría de Justicia en Ciudad Juárez, Chihuahua, reconoció que hay temor a que se recrudezcan los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes, luego del secuestro del capo Efrén Herrera Corral,
Fuentes de la dependencia indicaron que ``es difícil'' que termine la ola de violencia en la ciudad, ya que dicho secuestro, perpetrado el pasado miércoles, puede desencadenar una respuesta del cártel de Juárez contra los responsables, presuntamente encabezados por Rafael Muñoz, fundador de esta organización, ligado a los hermanos Arellano Félix, para intentar controlar la plaza.
Versiones de la DEA a periódicos de El Paso, Texas, mencionan que hasta ahora la guerra de las mafias había golpeado la estructura financiera y los mandos medios y bajos de los cárteles, pero con el secuestro y posible ejecución de Herrera Corral, se tocó la estructura de mando.
A Herrera Corral lo vinculan con varias ejecuciones ocurridas en la ciudad desde el 3 de agosto, cuando mataron en el restaurante MaxFim a su sobrino Alfonso Olaguez y 5 personas más.
A Herrera Corral lo vinculan con varias ejecuciones registradas en la ciudad desde el 3 de agosto, cuando mataron en el restaurante MaxFim a su sobrino Alfonso Olaguez y 5 personas mas.
El capo fue comandante de la PJE en la zona norte del Chihuahua a finales de los años 80. En 1991 fue detenido por la Policía Judicial Federal (PJF) por delitos contra la salud, pero obtuvo su libertad porque no le pudieron comprobar los delitos y le tuvieron que regresar miles de dólares, propiedades y joyas que le habían decomisado.
Asesinan a presunto narco
José Guadalupe González Flores, de 18 años de edad, fue asesinado en una emboscada con armas largas y abandonado en las inmediaciones del Cerro del Huizache, en el municipio de Sombrerete, Zacatecas, en un presunto ajuste de cuentas entre narcotraficantes.
Voceros de la Policía Judicial Federal informaron que los hechos ocurrieron la madrugada del viernes, cuando la víctima fue cazada por desconocidos que le produjeron tres disparos con armas de nueve milímetros.