La Jornada 7 de diciembre de 1997

POPO: OTRA FUMAROLA

La Jornada de Oriente, René Ramón Alvarado, corresponsal, y Georgina Saldierna Ť La madrugada de este sábado el Popocatépetl registró un repunte en su actividad al producirse una fumarola que alcanzó los 2 mil 500 metros de altura sobre el cráter y que se prolongó durante varias horas.

De acuerdo con versiones de los habitantes de comunidades aledañas al coloso, en los últimos días se observó un resplandor proveniente del interior del volcán, además de que durante la madrugada de este día hubo pequeños sismos. La luz también fue vista y reportada por la tripulación de algunos aviones que volaron por la zona.

En Amecameca, estado de México, Juan Salazar Leyva, vecino de la localidad, manifestó que alrededor de las seis de la mañana, aunque todavía estaba oscuro, pudo observar una gran fumarola que se elevaba desde el cráter, que además expulsaba rocas al rojo vivo. Según el testigo, este fenómeno duró alrededor de tres minutos.

Mientras tanto, el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró con sus cámaras la luminosidad, lo mismo que la caída de ceniza en las inmediaciones del cráter. Con base en observaciones efectuadas a las 3:15 horas de ayer, se reportó que hubo temblores ``de amplitud moderada a grande'' y frecuentes exhalaciones de amplitud baja a intermedia.

En tanto, el coordinador del Plan Popocatépetl, Ramón Peña Melche, manifestó que en San Pedro Benito Juárez, una de las comunidades más cercanas al cráter, la gente dijo haber sentido sismos menores; agregó que el repunte en la actividad del coloso pudo deberse a que uno de sus conductos, en los que se forman domos de lava, se destapó por la presión interna.

A mediodía de este sábado, la fumarola aún era visible, aunque el viento la acostó y la pluma alcanzó 7 mil metros de longitud.

La alerta volcánica continúa en color amarillo, lo que implica un estado de alerta; mientras que los habitantes de las poblaciones aledañas se muestran tranquilos y sin modificaciones alguna en su vida cotidiana.