La Jornada 7 de diciembre de 1997

El sistema tributario, inapropiado para hacer política social: industriales

Antonio Vázquez S. Ť Con el propósito de que los diputados reconsideren su postura de rechazo a la miscelánea fiscal y la reducción del impuesto al valor agregado, la Canacintra y la Concamin enviarán al Congreso un estudio en el que destacan, con base en experiencias de otros países, que modificar el sistema tributario no es la mejor forma de hacer política social o de alcanzar una equitativa redistribución de la riqueza.

En un documento titulado La economía mexicana en los próximos diez años, ambos organismos señalan que la estabilidad financiera del país requiere del control de la inflación y para ello es necesario mantener sanas las cuentas públicas y supervisar el sistema financiero.

Sobre la polémica desatada por la reducción del IVA, ambos organismos lamentan que este impuesto se haya convertido en el fiel de la balanza para medir la influencia y el poder de los partidos políticos.

``Si el llamado grupo de los cuatro tuviera una visión a largo plazo y perspectiva de estadistas, reconocería que el IVA es una pieza fundamental del sistema fiscal federal. Su capacidad recaudatoria y sus menores distorsiones sobre la actividad económica hacen de este instrumento la fuente generadora de ingresos más apropiada para el país y para cualquier partido en el poder'', afirma.

Destaca que se ha ``vulnerado severamente'' la tasa mínima general de uno por ciento, aplicada en la mayoría de los países mencionados en el estudio, ``al introducir la tasa cero en alimentos industrializados y no industrializados, en la agricultura, la ganadería y las medicinas''.

Para hacer política social o redistribuir la riqueza, sostiene, es más adecuado usar la política presupuestal de gasto público, pues la incidencia tributaria difícilmente puede controlarse desde el Congreso mediante el diseño de leyes.


Andrea Becerril Ť La disminución de tres puntos al impuesto al valor agregado (IVA) no representa peligro alguno para la economía, no llevará a la ``catástrofe financiera'' y menos al desplome de los ingresos, como el gobierno pretende hacer creer a la opinión pública, afirmó la senadora perredista Rosalbina Garavito.

En nada ayuda al país ``el chantaje'' que pretende hacer el Presidente de la República al acusar al bloque opositor, y en especial al PRD, de provocar una crisis económica al no haber aprobado la miscelánea fiscal, agregó.

Los también senadores perredistas Amalia García y Jorge Calderón comentaron que su fracción parlamentaria en el Senado pugnará por que haya una amplia discusión en torno al proyecto de disminuir el IVA. Esperaron que el PRI no intente hacer valer su mayoría en la cámara alta y pasar el proyecto por la vía rápida, lo que impediría un acuerdo global en torno a la miscelánea fiscal.

Garavito expuso que no tiene sustento la afirmación de las autoridades hacendarias y del presidente Zedillo acerca de que el gobierno dejaría de percibir 18 mil millones de pesos al bajar tres puntos el IVA y tendría que disminuir el gasto social.

``Al gobierno no le ha temblado la mano para salir al rescate de banqueros y constructores amigos de Salinas de Gortari; en ese entonces no argumentó que tendría que reducir el gasto. Lo que realmente hay de fondo es la decisión de no permitir el cambio del rumbo económico en beneficio de las mayorías'', sostuvo.

Jorge Calderón agregó que el gobierno puede buscar otras formas de allegarse recursos. como eliminar gastos injustificados y aplicar una verdadera reforma fiscal.

``Hemos ilustrado incluso que nuestra propuesta llevaría a un incremento de la recaudación fiscal en una tasa de uno por ciento del producto interno bruto. Por eso decimos que la afirmación presidencial es sólo un intento de chantaje, ya que en el PRD estamos actuando con serenidad, con responsabilidad, y sabemos que nuestras propuestas no llevan a ninguna catástrofe económica y mucho menos al desplome de la recaudación'', precisó Garavito.

A su vez, Calderón resaltó que es inexacta la afirmación del presidente Zedillo acerca de que la propuesta económica del PRD perjudica a Cuauhtémoc Cárdenas. ``Si se revisara de manera integral la Ley de Recaudación, como hemos propuesto, el gobierno del Distrito Federal recuperaría casi 13 puntos porcentuales de las participaciones federales, que ha perdido en los últimos seis o siete años''.

Los senadores del PRD dijeron confiar en que no se aplicará la vía rápida a la minuta del proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados al Senado, ya que ello implicaría devolverla a la colegisladora y congelarla de hecho porque en ésta última se rechazará de nuevo.

Los legisladores insistieron en que debe darse un acuerdo político en la Cámara de Diputados para reponer el procedimiento y enviar la miscelánea fiscal a comisiones.

No era necesario el llamado del Presidente: Lanz Cárdenas

Por separado, el senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas dijo que para él no representa un problema legislativo una crisis el hecho de que el Senado rechazara la minuta del proyecto de decreto para reducir el IVA de 15 a 12 por ciento. ``Lo único que va a pasar es que regresará a la Cámara de origen'', agregó el abogado constitucionalista.

Respecto al llamado que formuló el presidente Ernesto Zedillo a los senadores para que ``rectifiquen'' lo aprobado por los diputados, Lanz Cárdenas respondió que se lo agradecen, pero no era necesario, ya que los senadores del PRI ``saben de su responsabilidad con el país''.