A la SSP, otros tres militares en retiro
Elia Baltazar Ť El secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi, dio a conocer ayer los primeros nombramientos de la dependencia a su cargo, entre los que se encuentran tres militares retirados, a quienes exhortó a poner todo su empeño con el fin de alcanzar la eficiencia y la honestidad que la corporación requiere.
Unas horas antes, en la antesala de su oficina, se encontraban en espera de instrucciones algunos altos mandos de la SSP, quienes dijeron a La Jornada que la base fundamental para un cambio en la policía capitalina es el aumento de salarios.
``Debemos comenzar por mejorar las condiciones económicas de nuestros elementos, para exigirles resultados'', dijo uno de los mandos, segundo superintendente, con 33 años de experiencia en la corporación, quien pidió el anonimato. Agregó que en la SSP existe la lealtad y la confianza necesarias para colaborar con el nuevo secretario, pues somos institucionales. No quiso abundar en expectativas ni hacer comentarios acerca de la gestión de Enrique Salgado Cordero, ``por prudencia y educación''.
En el nuevo directorio de la policía capitalina aparecen los nombres de tres militares en retiro. Ellos son el general Héctor Careaga, quien ocupará la Dirección General de Servicios de Apoyo; Luis Alamillo Gutiérrez, como director del Instituto Técnico de Formación Policial, y Salvador López Portillo, como director general de la Policía Bancaria e Industrial, quien además desempeña el cargo de subsecretario de Seguridad Pública de manera temporal.
Al frente de la Policía Auxiliar estará el primer inspector Francisco Ruiz Gamboa; el director ejecutivo de Control de Tránsito será el segundo superintendente Roberto Velázquez Olazábal, y como responsable de la seguridad pública en la región 1 fue nombrado Leopoldo Corona Pimentel, también segundo superintendente.
Rodimiro Ruiz Rodríguez, Pablo Jaime Mendoza Alvarez y Francisco Romero Mauricio estarán a cargo de la seguridad pública en las regiones 2, 3 y 4, respectivamente.
El anuncio de los nuevos mandos policiacos se dio a conocer a las cuatro de la tarde de ayer, mientras en el edifico de la SSP se respiraba un ambiente de expectación ante las medidas y cambios que se lleven a cabo en el futuro.
Sin embargo, hay que confiar en lo que haga el teniente coronel Rodolfo Debernardi, pues ``es un hombre capaz y responsable, quien seguramente hará un buen trabajo'', dijo Néstor Alvarez, viejo amigo del teniente coronel en el Ejército.