Siguen acusaciones PRI-bloque por la miscelánea
Oscar Camacho Ť Las fracciones del PRI y del bloque opositor mantienen posiciones encontradas sobre el procedimiento para aprobar una nueva miscelánea fiscal, y mientras el grupo de los cuatro busca fórmulas jurídicas para que la miscelánea se apruebe este año, el Partido Revolucionario Institucional insiste en que la única vía para no violar la Constitución es convocar a un periodo extraordinario, pero a partir del primero de enero.
El proceso para aprobar la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se ha vuelto un enredo: ahora resulta que quien más interés tiene en que la iniciativa del Presidente salga adelante este año, mediante la reposición del procedimiento, es el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Porfirio Muñoz Ledo, mientras que los diputados del PRI sostienen que ello violaría la Constitución.
``La oposición debe reconocer que cometió un grave error legislativo y pagar por ello el costo político frente a la opinión pública'', sentenció el subcoordinador de la fracción priísta, Ricardo Monreal.
Es posible reponer el procedimiento legislativo, dicen PRD, PT y PVEM
Ayer sábado, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Carlos Medina Plascencia, emitió un comunicado de prensa en el que señala que este órgano de gobierno aún trabaja ``para resolver constitucional, legal y reglamentariamente el paquete fiscal del próximo año, toda vez que existe una franca decisión de los cinco partidos que conforman la Cámara baja para llegar a una solución satisfactoria''.
Hasta ahí todos comparten la misma intención; sin embargo, las posiciones se bifurcan sobre el procedimiento a seguir.
Según el PRD, el PT y el Partido Verde es viable legal y jurídicamente reponer el procedimiento de votación del dictamen sobre la miscelánea fiscal. Señalan que si bien el presidente de la mesa desechó dicho dictamen, éste no está facultado para tomar decisiones que corresponden al pleno. Por ello, PRD, PT y PVEM han dicho en la Comisión de Régimen Interno que la vía para volver a analizar la miscelánea es reponer el procedimiento para que se apruebe la próxima semana.
El PRI, por el contrario, se basa en el artículo 72 de la Constitución y propone que la miscelánea vuelva a discutirse a partir del primero de enero. Señala que, de acuerdo con la Carta Magna, cualquier iniciativa que haya sido desechada no podrá presentarse. discutirse o votarse de nuevo en el mismo año de sesiones.
Ricardo Monreal informó ayer que la propuesta priísta es convocar a un periodo extraordinario a partir del 7 de enero y considera que con ello la apliocación de la miscelánea sólo se retrasaría 15 días.
A pregunta expresa, el legislador del PRI rechazó que su partido se niegue a realizar un periodo extraordinario este año por razones políticas. ``No queremos ni es nuestra intención sacarle jugo político a esta situación. El bloque tiene que pagar los costos de sus errores, eso es indudable, pero si aceptamos que la miscelánea se discuta en este mismo año estaríamos sentando un precedente gravísimo de violación a la Carta Magna'', aclaró.
Empero, en el grupo de los cuatro cada día cobra más fuerza la propuesta de recurrir nuevamente a la mayoría numérica para imponer la decisión de que la miscelánea se discuta de nuevo por la vía de la reposición del procedimiento.
En este escenario, sin embargo, PRD, PT y PVEM se enfrentan con que el Partido Acción Nacional ha hecho pública su posición de que el dictamen ya se ha desechado. Para buscar una nueva posibilidad de acuerdo, los coordinadores se reunirán el próximo lunes.
Ayer, uno de los diputados presentes en la pasada reunión de la Comisión de Régimen Interno dio a conocer en plática informal que Porfirio Muñoz Ledo ``confesó que fue él quien le ordenó a Luis Meneses desechar el dictamen...'. Agregó que cuando se le cuestionó sobre la ``orden dada'' Muñoz Ledo quiso rectificar y dijo que, más que una orden, sólo le dio ``instrucciones'' a Luis Meneses.