Se restructurará el CEN del PRD; avala la acción del diputado Meneses
Roberto Garduño E. Ť La directiva nacional del PRD se reestructurará para hacer más eficaz el trabajo político a la vista del proceso de elección presidencial del año 2000, y por la urgencia de formar nuevos cuadros de dirección que eviten la ``desestabilización'' que en los próximos días sufrirá el CEN ante el abandono de seis de sus principales integrantes, que ya trabajan en el gabinete de Cuauhtémoc Cárdenas.
La semana próxima se darán a conocer los nombres de los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y de los diez delegados que trabajarán para el CEN en los estados de la República.
Durante siete horas de discusión entre la directiva perredista, la principal preocupación giró en torno a cómo y cuándo formar nuevos cuadros de dirigencia. Carlos Navarrete Ruiz, secretario de Planeación, señaló que permea la ``urgencia de cuadros partidarios''.
Adujo sobre el particular que al CEN llegarán dirigentes estatales, para cubrir las ausencias ``porque el traslado de cuadros intermedios y de primer nivel al gobierno (de Cuauhtémoc Cárdenas), va a causar huecos que desestabilizarán al PRD por algunos días''.
Afuera del edificio sede del PRD nacional, Navarrete expuso algunos puntos sobre la reestructuración del CEN. La Secretaría de Prensa y Propaganda se dividirá en una Coordinación de Comunicación Social, por lo que la secretaría de Propaganda se quedará como tal.
Se estructurará un área de delegados del CEN para los estados, con diez dirigentes que desempeñarán tareas de primer nivel bajo la coordinación de Jesús Ortega, en la Secretaría General.
Se van a fortalecer tres secretarías: Acción Electoral, Asuntos Municipales y Asuntos Legislativos.
``En el PRD va a comenzar el relevo generacional, con la base de la escuela nacional de cuadros que formará a 300 jóvenes en las tareas de dirección política'', adelantó.
A puerta cerrada, la dirección nacional del partido del sol azteca también abordó los temas referentes al plan global-98, estructurado para fortalecer al partido, y sentar las bases para competir con ventaja por la presidencia de la República el año 2000.
Se analizaron cuatro puntos torales sobre dicho plan: mantener el estatus de prioridad en las elecciones locales; fortalecer la estructura nacional y regional del PRD; fortalecer la acción de los gobiernos municipales; y, desarrollar la relación PRD-sociedad.
El Comité Ejecutivo Nacional perredista aprobó durante la reunión, el presupuesto para el año próximo que en números redondos será de 235 millones de pesos.
Roberto Garduño Espinosa Ť El PRD cerró filas en torno al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Meneses, y advirtió que si el PRI insiste en su amenaza de demandar juicio político en su contra, se responderá con una exigencia similar sobre el presidente de la Comisión de Hacienda de ese cuerpo legislativo, el priísta Angel Aceves Saucedo.
En un análisis del proceder de los diputados perredistas durante el zafarrancho ocurrido el jueves pasado en San Lázaro, la dirigencia nacional y los coordinadores parlamentarios perredistas acordaron dar a conocer este domingo su apoyo incondicional a las tareas parlamentarias de ese partido en relación con la política económica que se discute en este periodo.
Al término de siete horas del encuentro a puerta cerrada, realizado en las oficinas de Monterrey 50, Amalia García propuso desaparecer la miscelánea fiscal, para que ``exista una política fiscal coherente''. La senadora adelantó que en breve el PRD convocará a todas las fuerzas políticas y sociales del país a un foro nacional de contribuyentes, y agregó que en el Senado la mayoría priísta mantiene una actitud de ``cerrazón absoluta a la negociación''.
El líder Andrés Manuel López Obrador anunció por su parte que hoy se dará a conocer el apoyo que la dirección brinda a los grupos parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Pablo Gómez, a su vez, señaló que en los próximos días se deben acelerar los trabajos del dictamen presupuestario que irá el domingo próximo a discusión en la Cámara de Diputados. Sobre la actitud del presidente Ernesto Zedillo en relación con la miscelánea fiscal, dijo que el mandatario ``presiona mucho a los senadores''.
Negó que el llamado grupo de los cuatro funcione como bloque, porque éste sólo existe cuando se buscan acuerdos. ``Vamos a trabajar para que la Ley de Ingresos salga bien y no al cuarto para el ratito''.
El vicecoordinador parlamentario del perredismo cuestionó el señalamiento priísta de que el jueves pasado no se respetó la votación nominal, porque ésta no se repite. ``Nadie puede obligar a legislar al vapor, y los priístas están acostumbrados al vaporazo'', dijo.
También Dolores Padierna expuso los tres puntos más importantes de la reunión: terminar con la injerencia del Ejecutivo en el Legislativo, derivar en un acuerdo político de todas las fuerzas para sacar acuerdos por consenso y aclarar que la postura para bajar el IVA no es negociable.
En tanto, Andrés Manuel López Obrador informó que el PRD recurrirá a todos los medios legales para apoyar al diputado Luis Meneses, sobre quien pesa la amenaza priísta de demandar un juicio político en su contra por el asunto del dictamen sobre la miscelánea fiscal.
Al respecto, Pablo Gómez criticó la postura de Angel Aceves, quien actúa ``al viejo estilo'' con asesores de la Secretaría de Hacienda. Aseguró que su compañero Meneses actuó de acuerdo con el reglamento, porque el PRI impidió la votación económica para saber si el asunto de la miscelánea fiscal se iba a comisiones, lo que ``fue improcedente''.
Mientras Amalia García argumentó que el PRI sólo trata de amedrentar a Meneses, Jesús Ortega, secretario general perredista, afirmó: ``Defenderemos a Luis con todos los recursos que podamos porque es una burda maniobra priísta, lo acusa de algo que no tiene razón''.
Antes, por la mañana del sábado, López Obrador se reunió con los diputados de su partido, quienes relataron los incidentes de la sesión del jueves. Ahí se propuso demandar juicio político contra Angel Aceves Saucedo por ``haber inventado'' que existía un voto particular a favor de la miscelánea fiscal, cuando, dijeron los legisladores perredistas, ``éste nunca se mostró porque era inexistente''.
De tal forma que si el PRI no retira su postura de juicio político contra Meneses, se levantará una contra el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.
En tanto, la fracción del PRI tiene listas ya las tres demandas de juicio político que presentará contra los diputados Meneses y Samuel Maldonado, del PRD, y Adán Denis, antes panista y ahora independiente.
Meneses es acusado de violentar el reglamento de la Cámara en forma dolosa y de partidizar la presidencia de la mesa directiva durante la sesión en la que dio por desechado el dictamen de miscelánea fiscal.
A Maldonado buscan desaforarlo por votar dos veces en la misma sesión, mientras contra el colimense Denis se pedirá destitución por no ser elegible al ser confeso de declararse muerto para cobrar un seguro de vida en Estados Unidos.