Quedó instalado el Congreso de Tabasco sólo con la fracción priísta
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 6 de diciembre Ť Con sólo 19 diputados -todos priístas- de un total de 31 con que se integra aquí la Cámara de Diputados, el Congreso local instaló hoy la 56 Legislatura local, cuyas funciones comenzarán a partir del próximo 1o. de enero de 1998.
En la sesión de apertura estuvieron ausentes 11 legisladores del PRD y uno del PAN -que obtuvieron la representación por la vía plurinominal- ya que días antes anunciaron públicamente su rechazo a las curules, bajo el argumento de que hubo un ``fraude descomunal'' en las pasadas elecciones locales del 19 de octubre.
La nueva Legislatura se instaló exactamente a dos días de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) dio como válidos los comicios tabasqueños donde, como se sabe, el PRI obtuvo carro completo al ganar oficialmente las 17 alcaldías y 18 diputaciones de representación uninominal, mientras que logró una diputación más de representación proporcional asignada al actual presidente del PRI, Manuel Andrade Díaz, la cual, por cierto, en su momento fue impugnada por la oposición en los órganos electorales del estado.
Durante la reunión, los integrantes de la nueva Legislatura eligieron a su mesa directiva, donde fue designado como presidente Oscar Argapiz Zurita -hermano de una diputada federal del PRD-, la vicepresidencia recayó en Jaime Lastra Escudero, mientras que Raymundo Rosado Mendoza alcanzó la secretaría, y como prosecretario se eligió a Víctor Góngora Romero.
Mientras tanto, el PRD local reiteró que no participarán en el Congreso tabasqueño, porque ello significaría ``avalar el grotesco fraude que hubo en la entidad''.
El delegado del PAN, Gerardo Arellano, también mencionó que su partido se abstendría de tomar la diputación, pues insistió en que el blanquiazul ganó la alcaldía de Balancán, y legalmente le correspondían a su partido tres curules plurinominales.