La Jornada 7 de diciembre de 1997

Protestas contra las penas a líderes vascos; presos, los últimos cuatro

Afp, Dpa y Reuter, Pamplona, 6 de diciembre Ť Cuatro dirigentes de la coalición Herri Batasuna (HB), considerada brazo político de la organización armada vasca ETA, fueron arrestados este sábado en la capital de la provincia de Navarra, al este del País Vasco, con lo que han comenzado a purgar sus condenas los 23 miembros de la mesa nacional de la formación, que el lunes fueron condenados a siete años de prisión cada uno por el Tribunal Supremo de Madrid.

Las juventudes independentistas realizaron hoy una manifestación de protesta por la condena a los dirigentes de la coalición en la que dos personas resultaron heridas en distintos altercados, informaron fuentes hospitalarias.

Las aprehensiones de los cuatro dirigentes de HB que aún permanecían libres se llevaron a cabo en la sede de la coalición en Pamplona, donde la policía tuvo que dispersar a unos 300 simpatizantes, aunque no se informó de heridos durante los arrestos.

Entre los detenidos hoy se encontraba el vocero de HB, Floren Aoiz, quien enfrenta también posibles acusaciones porque el lunes pasado, día en que fue dada a conocer la sentencia contra los miembros de la Mesa Nacional, aseguró que el veredicto tendría ``graves consecuencias''.

El pasado jueves la justicia española dio a los dirigentes de Herri Batasuna un plazo de 24 horas para presentarse voluntariamente ante las autoridades para empezar a purgar sus condenas, sin embargo la Mesa Nacional advirtió que no iría por su propio pie a prisión.

Poco antes de que se llevaran a cabo las detenciones del viernes en las ciudades vascas de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, se perpetró un atentado contra el guardaespaldas de una concejal bilbaína del Partido Popular.

Asimismo fueron objeto de ataques sucursales bancarias y un automóvil en San Sebastián.

Por otro lado, miles de simpatizantes del movimiento juvenil Jarrai, próximo a HB y ETA, se congregaron hoy en el centro de San Sebastián para repudiar la ``política represiva del Estado español'' hacia el independentismo vasco.

Los participantes en la movilización coreaban consignas como ``libertad para el País Vasco'', ``independencia'' y ``sin la amnistía a los presos de ETA no habrá paz''.

Algunos de los manifestantes se enfrentaron con miembros de la policía autónoma vasca Ertzainza, y dos de ellos resultaron heridos.

Jarrai programó el acto de protesta para este sábado, día en que en el resto de España se celebra el Día de la Constitución, que este sábado cumplió 19 años.

Dirigentes del grupo dijeron que la Carta Magna española es el marco en el que desarrolla la represión de Madrid, como es el caso de la condena contra todos los dirigentes de HB.

Los 23 miembros de la Mesa Nacional de la coalición separatista fueron encontrados culpables, por el Tribunal Supremo, de los delitos de ``colaborar con banda armada'' y de ``hacer apología del terrorismo'' por haber distribuido y transmitido por televisión un video proselitista, durante la campaña previa a las elecciones del año pasado, en el que aparecían combatientes etarras armados y encapuchados.

La defensa de los dirigentes de Herri Batasuna argumentó que había presión por parte del gobierno español para que se dictara un veredicto de culpabilidad, y acusó al Ministerio del Interior de Madrid de aprovechar el ánimo que siguió al asesinato, en julio pasado, de un concejal conservador a manos de ETA.

En Caracas, la Asociación Venezolana de Grupos de Amigos de Euskal Herria denunció este sábado que fueron detenidos, el dirigente juvenil de HB, Iker Casanova, y otro ciudadano vasco, José Vicente de los Arcos en la capital venezolana sin motivo aparente.

La fecha del arresto no fue precisada.

Luis Trincado, miembro de la asociación, señaló que además fue detenido un periodista venezolano, y precisó que el informador y Casanova fueron apresados por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

El vocero agregó que Casanova llevaba en el país 11 días, durante los cuales participó en un foro periodístico, e incluso se reunió con funcionarios del Ministerio del Interior venezolano.

Añadió que De los Arcos fue arrestado cuando acudió a la sede de la Disip para preguntar por la situación de los detenidos.