La Jornada 7 de diciembre de 1997

PERIODISTAS EN TIJUANA

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 6 de diciembre Ť Reporteros locales y corresponsales de medios nacionales y extranjeros marcharon este día por las calles de la ciudad para demandar a autoridades mayor seguridad en el ejercicio de su labor informativa.

Frente a oficinas gubernamentales pidieron también que se aceleren las investigaciones para esclarecer el atentado que mantiene hospitalizado en estado crítico al periodista Jesús Blancornelas, propietario y director general del semanario Zeta, así como el asesinato de su escolta Luis Lauro Valero, ocurrido el 27 de noviembre.

La marcha fue encabezada principalmente por corresponsales nacionales y algunos reporteros de medios locales, sin que hubiera un solo representante de Zeta. La reportera de ese semanario Rosario Mosso cubrió la manifestación a lo largo de todo su recorrido pero aclaró que no estaba autorizada para integrarse al grupo, sólo para realizar su labor informativa.

Los comunicadores fueron acompañados en la marcha que se inició frente a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal por el presidente de la Fraternidad de Reporteros de México, Juan Bautista -informador de En Blanco y Negro; el procurador de Derechos Humanos de Baja California, Antonio García Sánchez, así como representantes y dirigentes de PRI, PRD y PT, además de diputados de la Legislatura local y miembros del Colegio de Abogados Emilio O. Rabasa.

El grupo de aproximadamente 150 personas se trasladó de las oficinas de Seguridad Pública a la sede de la Subprocuraduría General de Justicia, en donde los reporteros fueron atendidos por el titular Jesús Alberto Sandoval Franco. El funcionario ofreció acelerar el proceso de restructuración de la dependencia y la verificación de los expedientes de cada uno de los 400 agentes de la Policía Judicial del estado correspondientes a este sector y detectar así conductas irregulares.

Los representantes de los medios de información demandaron garantías para ejercer su labor sin temor a represalias oficiales o de grupos delictivos.

Después los manifestantes se trasladaron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, en donde el titular, el general militar con licencia José Luis Chávez García, se negó a recibirlos, como parte de la misma política de puertas cerradas que se ha mantenido en esa dependencia en los últimos meses.

Luego, frente al Monumento a la Libertad de Expresión, en donde culminó la marcha, el presidente de la Fraternidad de Reporteros de México, Juan Bautista, señaló que durante la administración del presidente Ernesto Zedillo esa organización tiene documentados más de 500 actos de agresión contra comunicadores y por lo menos 10 asesinatos, tan sólo en el último año.

Añadió que durante una reunión del procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, con representantes de la Fraternidad de Reporteros de México, el funcionario se comprometió a ejercer la facultad de atracción de las investigaciones en torno a los 10 homicidios en contra de reporteros.

Según Madrazo Cuéllar, ocho de los 10 crímenes documentados este año contra reporteros en varios estados estarían relacionados con el narcotráfico, al igual que el atentado contra el director de Zeta, Jesús Blancornelas, que podría haber sido ordenado por el cártel de los hermanos Arellano Félix.