Estado de alerta en Tijuana, ante los estragos causados por El Niño
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 7 de diciembre Ť Las autoridades decretaron el estado de alerta en este municipio y se tomaron medidas extraordinarias de prevención en todo el estado, luego de que la parte norte de la península bajacaliforniana se viera afectada anoche y parte de esta mañana por una tormenta que causó inundaciones, daños a carreteras y el cierre a la navegación en el puerto de Ensenada.
En esta frontera unas 50 personas fueron trasladadas la madrugada de este domingo a un albergue temporal de emergencia, después de que sus domicilios quedaron inundados por las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del sábado, reportó la Segunda Zona Militar.
Esta dependencia inició un operativo de rescate, como parte del Plan DN-III, instalado en este estado en su fase preventiva, ante la inminente llegada del fenómeno El Niño, que según pronósticos podría duplicar este año el máximo histórico de precipitaciones pluviales registradas en la región.
En total, fueron evacuadas ocho familias de las colonias Ejido Chilpancingo y Mariano Matamoros, además del fraccionamiento La Morita, las cuales recibieron alimentos, vestido, medicinas y cobertores.
Las lluvias son consecuencia de una tormenta, localizada por el servicio meteorológico de Estados Unidos al norte de San Diego, California, que según las previsiones podría afectar nuevamente a la región entre la noche del domingo y el próximo martes.
Por su parte las autoridades municipales decretaron el estado de alerta, mientras la Unidad de Protección Civil ha detectado por lo menos mil 500 viviendas en laderas y cañones que podrían resultar severamente dañadas.
Otros municipios reportaron daños en las principales vías de comunicación, mientras en Ensenada la capitanía ordenó suspender la navegación desde el pasado sábado.