La Jornada 8 de diciembre de 1997

Somos priístas, pero el partido también nos ha apaleado, dicen ambulantes

Elia Baltazar Ť Ante el anuncio de las primeras medidas que aplicará el gobierno capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas para regular el ambulantaje, los comerciantes del perímetro A del Centro Histórico y de los alrededores de la Basílica de Guadalupe aseguraron que desconocen la estrategia adoptada, pero que están en la mejor disposición de colaborar con las nuevas autoridades de las delegaciones respectivas.

En un recorrido por el Centro de la ciudad, los vendedores de Corregidora, Correo Mayor, Roldán y Moneda, la mayor parte de ellos agrupados en la Asociación de Comerciantes de La Merced, de Silvia Sánchez Rico, hija de Guillermina Rico, se mostraron complacidos ante el anuncio de la secretaria general de Gobierno del DF, Rosario Robles, en el sentido de que no se aplicará la ley del garrote contra ellos.

Dijeron: ``No somos perredistas; somos del PRI, pero también los priístas nos han dado de palos. Queremos lo que sea mejor para nosotros, que nos dejen trabajar. No somos vándalos''.

Aunque establecidos en áreas restringidas por el bando emitido por la Asamblea Legislativa, pues están dentro del cuadrante que comprende las calles de Eje Central, Fray Servando, Perú y Circunvalación, se mostraron complacidos por la ausencia de los inspectores de Vía Pública y reclaman ante las nuevas autoridades honestidad. ``Estamos cansados de la corrupción. Los de la camioneta ya no se conforman con 10 pesos. Les tenemos que dar 50 diarios''.

Ayer fue un día de calma. El operativo Presencia era evidente, principalmente en las calles que rodean el Palacio Nacional. Uno de los elementos de la policía aseguró que hasta ahora no han recibido indicaciones específicas de los nuevos mandos policiacos, por lo que se mantienen trabajando como siempre.

La calles en donde existe mayor vigilancia por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son Corregidora, en donde están asignados 25 elementos, y un número aproximadamente similar se halla en Tacuba, Palma, Madero, Pino Suárez, 16 de septiembre, Correo Mayor, 5 de febrero, 20 de noviembre, Moneda y Catedral.

En la delegación Cuauhtémoc hay aproximadamente 27 mil vendendores ambulantes y de éstos 4 mil se encuentran en el Centro Histórico. Los demás se ubican sobre avenida Insurgentes y San Cosme, entre otras.

Por su parte, el comercio informal en la Basílica se muestra expectante ante lo que ocurra en los próximos días. Aseguran que siempre se han mantenido marginados de las negociaciones, pues ``al gobierno sólo le han interesado los vendendores del Centro, pero nosotros tenemos demandas específicas que queremos que sean atendidas'', dijeron.

En la Gustavo A. Madero ya se han repartido 280 gafetes para los comerciantes de las colonias CTM, El Risco y Atzacoalco. Sin emabrgo, éstos consideran que el reparto ha sido insuficiente.

Por lo que respecta a Azcapotzalco, un grupo independiente de comerciantes emitió un comunicado en el que pide a la opinión pública compresión para su trabajo. Se trata de 110 vendedores establecidos en la avenida Azcapotzalco, de los cuales se han quejado vecinos de la zona.