Ofrece la PGR un millón de dólares de recompensa por los Arellano Félix
Gustavo Castillo García Ť La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 8 millones de pesos --un millón de dólares aproximadamente-- a quien o quienes proporcionen información que conduzca a la captura de los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, a quienes se les vincula con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y el atentado reciente al periodista Jesús Blancornelas.
Este domingo, la PGR dio a conocer el pago de la recompensa, que se suma a los 50 mil dólares que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofreció, ya que al cártel de Tijuana se le considera la segunda banda en importancia a nivel internacional que abastece al mercado estadunidense de estupefacientes.
La banda de los hermanos Arellano Félix es considerada por la DEA como la más violenta de las organizaciones criminales de México, y la hace responsable de la transportación, importación y distribución de miles de toneladas de cocaína y mariguana, así como fuertes cantidades de metanfetaminas y heroína dentro de Estados Unidos, desde territorio mexicano.
Esta organización opera en los estados mexicanos de Sinaloa (donde surgió), Jalisco, Michoacán, Chiapas, Baja California y Baja California Sur. En tanto que California y los estados colindantes con México en la frontera suroeste de Estados Unidos son sus principales centros de influencia.
Su historia
Los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana, estuvieron integrados a la organización del capo Miguel Angel Félix Gallardo, y su red de distribución está vinculada a las pandillas latinas que operan en el sur de Estados Unidos, especialmente con la denominada ``Barrio Logans''.
De acuerdo con la ficha criminalística elaborada por la PGR, se les considera como los presuntos autores del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien falleció el 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, durante un enfrentamiento con la banda de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Asimismo, se les menciona como los autores del auto bomba que estalló en las afueras del hotel Camino Real, también en Guadalajara, con la presunta intención de dar muerte al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada.
El único de los hermanos que se encuentra preso es Francisco Javier Arellano Félix, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez. estado de México.
Su estructura y operación, según la PGR, son similares a las de otros grupos delictivos, pero sobre todo semejantes a las del cártel del Golfo, que por medio de embarcaciones logra que los estupefacientes arriben a costas mexicanas y después por tierra los trasladan hasta Estados Unidos.
Su interés por la heroína los llevó a establecer contactos en Asia, y mantienen una fuerte relación con las llamadas Triadas (mafia china que opera en Estados Unidos) y los Yakasukas, de Japón, que son dos de las organizaciones interesadas en contrabandear y distribuir heroína.
De la misma manera se les vincula con la compra y distribución de droga proveniente de Perú --cocaína principalmente-- al cártel de Medellín, organización que opera desde Colombia.
El poder económico de los Arellano Félix se considera que podría ser superior a los mil 500 millones de dólares, y hasta el momento la PGR les ha asegurado una discoteca, 32 locales comerciales, 31 terrenos urbanos, cinco inmobiliarias, el hotel El Conquistador, en Tijuana, y 118 casas-habitación en distintos estados de la República.
Los teléfonos de la PGR
La Procuraduría General de la República aseguró que la identidad de quienes aporten información será mantenida en el anonimato, e informó que los teléfonos 728-81-10 y 728-88-00, así como los 01-800 70-690 y 00-670, servirán para recibir datos que lleven a la captura de los hermanos Arellano Félix.