No será automática la aprobación de delegados
Juan Antonio Zúñiga M. Ť El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Martí Batres, aclaró que no habrá ratificación automática en el proceso de evaluación de las 16 personas propuestas por el jefe del gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, para ser delegados.
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción perredista señaló que la reducción federal de 15 a 12 por ciento en la tasa de aplicación del IVA ``no necesariamente tiene que repercutir en una disminución de los recursos que se capten por este gravamen'' y afectar los ingresos del gobierno capitalino.
``Hemos visto cómo después del incremento de 10 a 15 por ciento disminuyó la base de contribuyentes y aumentó en forma significativa la evasión''.
Cualquiera que sea el desenlace de esta discusión --agregó-- ``no tiene por qué haber menos dinero para la capital, aun con las reformas fiscales que se pudieran hacer a nivel nacional. Por el contrario, expresó, el DF requiere recursos para continuar las grandes obras e impulsar una política social diferente, pues en los últimos años se ha registrado una caída en el monto de las partidas destinadas al desarrollo social de 20 y 13 por ciento, según el rubro de que se trate.
``Se requieren recursos específicamente para una política de vivienda distinta, para una política de salud diferente y para un conjunto de proyectos comunitarios que están encaminados a atender los grupos vulnerables, en forma señalada entre otros, el de los niños de la calle''.
Hacia la segunda mitad de diciembre, la ALDF debatirá sobre los ingresos con los que contará el gobierno capitalino para 1998 y la estructuración del presupuesto de gastos, por lo que exhortó a los diferentes sectores y grupos de la población capitalina a dar a conocer sus opiniones al respecto.
Esta discusión, señaló, abarca el tema de los impuestos, ``en qué grado tendrían que ajustarse a la inflación o no'', la absorción de la deuda pública del DF por el gobierno federal y la modificación de la estructura presupuestal, en la que tradicionalmente se ha destinado 60 por ciento de los recursos al gasto corriente.
El perredista enfatizó que el tema económico ``plantea insistir en la necesidad de que la Federación asigne más recursos al DF a través de las participaciones que han venido cayendo y prácticamente desapareciendo, a partir de transferencias extraordinarias que cada vez ocurren en menor medida. El DF necesita estos recursos''.
Pasarela
En relación con los delegados, Batres aclaró que no se han recibido de manera formal las propuestas y explicó que tendrá que darse una discusión en la ALDF para determinar el mecanismo interno que les permita ratificar o rechazar a las personas postuladas, el cual no está previsto en el Reglamento Interno de Gobierno de la Asamblea ni en la Ley Orgánica de la misma, ``por lo que existe un vacío normativo interno''.
Las personas propuestas comparecerán ante las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Gobierno, donde expondrán sus proyectos y responderán preguntas e inquietudes de los legisladores.
En este sentido, aseguró que habrá un riguroso análisis de las propuestas y a la hora de definir el voto. ``No habrá una ratificación automática de todo mundo. Se van a analizar de verdad cada uno de los casos y no prejuzgamos sobre ninguno. Nuestra obligación es que las comparecencias que se hagan sean minuciosas y que el análisis que se realice de los perfiles, también.'