La reunión fue convocada para analizar el programa de seguridad dado a conocer por el presidente Ernesto Zedillo el jueves pasado, pero en realidad el punto central fue el proyecto de política económica para el país y el grave problema que se ha generado por el desacuerdo de los partidos de oposición.
El primer mandatario no perdió la oportunidad de tener reunidos en la residencia oficial de Los Pinos a los 31 gobernadores de los estados y, por primera ocasión, al primer jefe de gobierno elegido en el Distrito Federal.
La reunión se inició poco después de las 6 de la tarde y concluyó más de una hora después. Además de los gobernadores estuvieron presentes el procurador general de la República, Jorge Madrazo -quien hizo la exposición del programa de seguridad y la forma de coordinar los esfuerzos federales y estatales-, y el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, cuya dependencia tiene una importante participación en la materia, pero además en lo personal tuvo un significativo respaldo del primer mandatario al aparecer como el vínculo entre el gobierno federal y los de los estados.
El jefe del Ejecutivo federal les hizo ver a los gobernadores que el efecto directo de la reducción del IVA -de 15 al 12 por ciento, como se aprobó en la Cámara de Diputados- será una importante disminución en las participaciones federales para las entidades federativas, sobre todo en perjuicio de los programas de asistencia social.
Además reafirmó que en términos generales la reducción de ingresos por esa vía implicará aumentar la deuda pública federal y de los estados, así como una posible reactivación del proceso inflacionario.
El presidente Zedillo dijo que respeta las decisiones de diputados y senadores, pero que sería conveniente que los gobernadores expresaran sus puntos de vista.
En el encuentro no hubo comentarios de ningún mandatario estatal, pero al salir, César Camacho Quiroz, del estado de México, Manuel Bartlett de Puebla y Diódoro Carrasco de Oaxaca reafirmaron el total respaldo de los gobernadores priístas al proyecto económico del gobierno federal.
Los gobernadores de oposición, los cinco del PAN -Baja California, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato y Querétaro- no quisieron hacer ningún comentario, como tampoco lo hizo el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien apenas el viernes anterior tomó posesión.
La cosecha
En la Cámara de Diputados seguirán hoy las negociaciones para tratar de encontrar una salida al problema derivado de que no se haya aprobado la Miscelánea Fiscal. Inmediatamente después empezará el proceso para la aprobación del presupuesto federal para 1998, en donde el gobierno federal y el PRI parecen no tener otro remedio que aceptar la decisión del bloque opositor... Otro importante indicador acerca del futuro económico del país serán los proyectos de ingresos y de presupuesto para el Distrito Federal, que empezarán a delinearse con más claridad a fines de la semana próxima. Por el momento, en las propias filas del PRD se dice que los impuestos y tarifas tendrán necesariamente que aumentar, pero se buscará hacerlo en las áreas donde hay seguridad de que el impacto no será contra los sectores de menores ingresos...
mail: [email protected]