La Jornada 8 de diciembre de 1997

Cuestiona Zedillo al bloque; urge diálogo: AN-PRD

Jesús Aranda Ť El presidente Ernesto Zedillo defendió ayer ante los gobernadores del país su proyecto económico, y advirtió que de prosperar la decisión del Grupo de los Cuatro de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se generaría ``un significativo deterioro en las finanzas públicas'', ocurriría ``un aumento insostenible'' en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, un incremento ``considerable'' en la inflación y la consecuente caída de salarios reales, alza en las tasas de interés y, ``más pronto que tarde'', la interrupción de la recuperación económica del país.

Al reunirse ayer con los jefes de gobierno estatales en el Salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, a la que asistió por primera vez en su calidad de jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, el Presidente agregó que la iniciativa de los partidos de oposición (PRD, PAN, PT y PVEM) ``impactaría negativamente no sólo las finanzas públicas federales, estatales y municipales, sino que reduciría el potencial del crecimiento permanente de la economía nacional''.

Si bien afirmó que entiende ``muy bien'' cuáles son las facultades del Congreso y los mecanismos de toma de decisiones que la Constitución y las leyes determinan, aseveró que ``es mi obligación irrenunciable'' agotar todos los medios para que no se den decisiones que pudieran tener ``gravísimas consecuencias'' para el país, y por lo mismo, para todas y cada una de las entidades que lo integran.

``Con toda franqueza debo decirles'', apuntó, que los acuerdos tomados con los gobiernos estatales y del Distrito Federal en atención a sus propias finanzas públicas ``no serían viables, de prevalecer las propuestas en materia tributaria del bloque de los cuatro grupos parlamentarios''. Además, insistió, es de preocupar que en las propuestas que han surgido no haya sido patente ninguna preocupación especial respecto a las finanzas de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

Luego de lamentar que, a pesar que el gobierno federal ``ha proveído'' a los diputados ``de un bloque de cuatro grupos parlamentarios'' argumentación abundante sobre los costos negativos que tendría reducir el IVA del 15 al 12 por ciento, el Presidente de la República sostuvo que el argumento de los legisladores opositores de que la disminución del citado tributo no conlleva una caída en los ingresos del gobierno, ``es incorrecto''.

Asimismo, indicó que la reducción de la tasa general del IVA significaría una disminución de los ingresos públicos por un monto de 18 mil millones de pesos, equivalente a 0.47 por ciento del producto interno bruto (PIB) previsto para 1998; así como una disminución de 4 mil 160 millones de pesos en las participaciones federales.

Criticó también la intención de los legisladores opositores de exentar del cobro del IVA el pago de electricidad, gas para uso doméstico y renta telefónica, con lo que la pérdida en la recaudación se elevaría a 21 mil 500 millones de pesos y, en consecuencia, la disminución de las partidas federales sería de 4 mil 980 millones de pesos.

En caso, añadió, de que la reducción del IVA no se acompañara de una disminución del gasto público, se generaría ``inevitablemente'' un aumento en el déficit fiscal proyectado para el año próximo.

Aseveró que para financiar dicho déficit fiscal sólo se podrían aplicar tres medidas: mayor endeudamiento interno, elevar el endeudamiento externo y con emisión de dinero.

Durante el encuentro privado con los gobernadores, el Presidente explicó que la opción del mayor endeudamiento interno tendría como consecuencia un aumento en la demanda de fondos del gobierno, con lo que las tasas de interés se elevarían.

Un incremento en la deuda externa, abundó, generaría a su vez un mayor déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, además de que ``significaría trasladar a futuras generaciones el costo de la reducción impositiva que se propone''.

Elevar la emisión de dinero provocaría presiones inflacionarias y aumentos en las tasas de interés, y la pérdida en el valor real de la moneda castigaría la economía de empresas y personas, ``afectando especialmente a las familias de menores ingresos''.

La reducción del impuesto en 1990 terminó en la crisis financiera

En otro aspecto, apuntó que ``uno de los errores que se habían cometido en años anteriores'' fue, precisamente, la reducción del IVA en 1990, a partir de cuando empezó a disminuir la tasa de ahorro interno y, por ende, a acrecentarse la dependencia del ahorro externo, ``situación que a la postre, en diciembre de 1994, nos llevó a la crisis tan grave que todos conocemos''.

Dijo que ``por muy buenas razones'', la gran mayoría de los países se han orientado a elevar el peso de los impuestos indirectos como el IVA, para promover ahorro, inversión y crecimiento.

Al término de la reunión, los gobernadores priístas, Manuel Bartlett (Puebla), Diódoro Carrasco (Oaxaca) y César Camacho Quiroz (estado de México), ofrecieron una conferencia de prensa en la que afirmaron que ``la mayoría'' de los gobernadores respaldaba el discurso presidencial por las graves consecuencias que tendría la reducción del IVA para las finanzas estatales.

Sin embargo, Bartlet comentó que el presupuesto federal ``está definiendo una política social del gobierno del PRI y está definiendo una política social importante'', y añadió que ``es una política reaccionaria el limitar recursos que son necesarios para atender las demandas sociales''.

Cuestionado sobre el punto de vista de los gobernadores de oposición al respecto, Bartlett respondió: ``Búsquenlos ¿no?, para ver qué opinan''. Sin embargo, no fue posible entrevistar a ningún gobernador panista, como tampoco al flamante jefe de gobierno del Distrito Federal, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quienes no detuvieron sus autos al salir de Los Pinos para hablar con la prensa.


El Partido Acción Nacional (PAN) exhortó ayer al presidente Ernesto Zedillo a reunirse ``lo más pronto posible'' con los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores a fin de construir espacios de entendimiento entre partidos y poderes públicos.

Mediante una carta firmada por su dirigente nacional, Felipe Calderón Hinojosa, el PAN manifiesta su preocupación del el ambiente de ``hostilidad y confrontación'' en la Cámara de Diputados.

Acción Nacional convoca al jefe del Ejecutivo a reiniciar el diálogo nacional para edificar un acuerdo político nacional democrático, ``ante los tiempos que vive el país que reclaman la mayor responsabilidad en la conducción política de los asuntos nacionales''.

``Anima esta mediación el propósito de construir espacios de diálogo y entendimiento entre partidos y poderes públicos, especialmente necesarios en este momento de la vida nacional y que en fechas recientes coincidimos en propiciar'', agrega.

También hizo llegar al Presidente el plan denominado Hacia el México del siglo XXI, aprobado por su Consejo Nacional en sesión del 20 de noviembre. En ese documento expresa su postura ante los ``problemas angustiosos'' para el país, que requieren soluciones inaplazables.

El Consejo Nacional del PAN advirtió que en el escenario político ``se observan preocupantes signos de regresión autoritaria'' que, de no ser contenidos por la vía del encuentro, podría deteriorarse gravemente.

``Rechazamos todo esquema de violencia o confrontación estéril que nos lleve a la inestabilidad, al desencuentro y al odio entre los mexicanos. Nuestro compromiso es con la reconciliación nacional'', señala.

Propone construir espacios de diálogo respecto a la reforma de los poderes públicos, autonomía municipal y auténtico federalismo; derechos de los pueblos indígenas, lo que supone el inmediato restablecimiento del diálogo y la construcción de la paz en Chiapas, y asegurar procesos electorales en un marco de plena estabilidad y competencia equitativa.

Para el PAN, es necesario establecer los trazos fundamentales de un nuevo régimen económico, coherente con un sistema político democrático y federalista.

Destaca que la injusticia social de nuestro país es un factor de inestabilidad y constituye un círculo vicioso que incrementa la pobreza, la marginación y el subdesarrollo, por lo que es urgente un ataque efectivo contra estos problemas, una mejor distribución del ingreso y políticas inmediatas ante la inseguridad pública y garantizar el imperio de la ley.

Iniciativa alterna de miscelánea fiscal

Jesusa Cervantes Ť Por otra parte, el vicecoordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Miguel Alcántara, informó que el PAN elabora una iniciativa para sustituir la miscelánea fiscal enviada por el Ejecutivo, desechada la semana anterior.

Explicó que hay dos fórmulas para revertir la situación que se enfrenta: que las cinco fracciones aceptemos reponer el trámite, es decir, que se ponga nuevamente a consideración del pleno y se regrese a comisiones y que un partido o todos ``metamos una nueva iniciativa para que pueda ser discutida y aprobada antes del 15 de diciembre.


Matilde Pérez Ť La dirección nacional del Partido de la revolución Democrática (PRD) hizo un nuevo llamado al Presidente Ernesto Zedillo para iniciar un diálogo entre poderes, que acepte de inmediato una reunión con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores para aclarar posiciones y dirimir diferencias en torno a la discusión sobre el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación.

El presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si el presidente Zedillo acepta este diálogo, que se daría en un marco de respeto, hay tiempo para llegar a acuerdos, pues se podría, incluso, llamar a un periodo extraordinario de sesiones. ``Esto sólo se aceptaría si hay un compromiso firme de un diálogo del Presidente'' bajo la idea de ``buscar un acuerdo en materia económica que se exprese en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación''.

Luego de leer el comunicado Convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRD al diálogo entre poderes, el dirigente del partido del sol azteca comentó que, ``aun con posturas irreductibles, es importante el diálogo; nadie quiere la confrontación, el presidente Zedillo debe entender que el PRD recibió el 6 de julio el mandato de la ciudadanía de cambiar la política económica''.

Reiteró que urge la reunión entre poderes para aclararle al presidente Zedillo posiciones, definir acuerdos y construir un consenso entorno a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. El PRD siempre ha estado dispuesto a entablar ese diálogo y a llegar a acuerdos, manifestó.

Puntualizó que la política del PRD no ha variado: la reducción del IVA a productos de consumo popular y la negativa de aumento, superior al índice inflacionario, a gasolinas, gas, tarifas eléctricas y telefónicas no será negociado.

Insistió en este nuevo llamado al diálogo del PRD --el cuarto en lo que va de este año-- y externó su confianza en que el Ejecutivo federal responda a la brevedad. Esto, enfatizó, es el punto de partida para una nueva política y para que se empiecen a resolver los problemas. Es importante que el presidente Zedillo escuche los argumentos de los diversos grupos parlamentarios y que se llegue a acuerdos mínimos para ``no dejar todo suelto''.

Advirtió que las prácticas políticas ``de siempre'' de simulación, engaño, desgaste, cooptación y manipulación ya no funcionan; esto ha llevado a un mayor empantanamiento. También ha impedido acuerdos y que se saquen adelante las iniciativas por consenso.

A pregunta expresa de si se ha intentado cooptar a algún legislador del PRD, López Obrador dijo que prefería no abundar al respecto, pero destacó que ningún diputado del sol azteca ``ha caído en la tentación de fraccionar la política del PRD''.

En el comunicado, el CEN del PRD señala que los incidentes que se produjeron en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado día 4 --a propósito de la discusión y aprobación de los dictámenes de la miscelánea fiscal y la reducción del IVA-- se explican porque ``en las altas esferas del gobierno no quieren aceptar la nueva realidad política que se generó a partir del 6 de julio''.

Agregó que, en vez de participación en la construcción de nuevas relaciones políticas, hay resistencias al cambio.