La Jornada 8 de diciembre de 1997

Listos este mes, los manuales para detectar lavado de dinero

Antonio Castellanos Ť El procurador Fiscal de la Federación, Ismael Gómez Gordillo, afirmó que este mes estarán listos todos los manuales que utilizarán los bancos, casas de bolsa y de cambios, así como expertos bursátiles, para detectar el lavado de dinero. Estarán sujetas a control todas las operaciones por un monto equivalente o superior a los 10 mil dólares.

De acuerdo con las disposiciones establecidas en las leyes de instituciones de crédito, del mercado de valores y de organizaciones auxiliares de crédito, estas instancias tendrán que presentar informes trimestrales sobre operaciones ``relevantes'' o ``sospechosas''. El secreto bancario se mantendrá y sólo se entregará información a las autoridades competentes.

Gómez Gordillo precisó que este mes se distribuirá la totalidad de los manuales; algunas instituciones solicitaron revisar algunos de ellos, pero existe la seguridad de que antes de que concluya diciembre serán entregados todos para impedir operaciones de ``blanqueo'' de recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, la aplicación de los manuales se sumará a otras medidas de tipo legal para frenar lo que se conoce como el ``reciclaje'' de recursos de procedencia ilícita. En estas acciones participarán de manera directa funcionarios y empleados de bancos, casas de bolsa y de cambio.

Se trata de prevenir y detectar actos u operaciones con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de un posible delito. El objetivo central es impedir la utilización de las instituciones y sociedades, por parte de personas u organizaciones para encubrir o distorsionar operaciones que se encuadren en lavado de dinero.

El procurador Fiscal de la Federación rechazó que el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda haya emprendido acciones de terrorismo fiscal. Las medidas para impedir el lavado de dinero y la evasión del pago de tributos están enmarcadas dentro de la ley, precisó el funcionario.

Manifestó que ahora hay muchas investigaciones; las querellas por evasión fiscal han sido presentadas ante la Procuraduría General de la República. Todas están fundamentadas y en el momento en que la autoridad judicial gire la orden de aprehensión en contra de los responsables, éstas se conocerán.

Dijo que, independientemente de las modificaciones legales que buscan por una parte coadyuvar a que la evasión fiscal disminuya, hay una serie de medidas administrativas, particularmente en el Servicio de Administración Tributaria para que su función sea más eficiente.