La Jornada 8 de diciembre de 1997

Mujeres indígenas de 17 países exigen cumplir acuerdos de San Andrés

Martha García Ť Más de 200 delegadas de siete países que asistieron al segundo Encuentro Continental de Mujeres Indígenas exigieron al gobierno mexicano aprobar la propuesta de la Cocopa sobre derechos y cultura indígenas, y reanudar las negociaciones con el EZLN.

La declaración forma parte de las conclusiones de este encuentro realizado en la ciudad de México, y que ayer finalizó con la iniciativa de reclamar espacios institucionales ante la ONU y consolidar la lucha de los pueblos originarios.

En la clausura, rechazaron que la lucha de las indígenas sea ``feminista'', porque su propuesta es por la ``reconstitución de la familia indígena'' y la de sus pueblos, dijo la mapuche de Argentina, Huilipan Verónica.

Denunció la represión, opresión y violencia de los distintos gobiernos sobre los pueblos indígenas, ante la reivindicación de sus derechos fundamentales dentro del reclamo de autonomía.

Huilipan fue la encargada de exigir, en nombre de las asistentes, que las autoridades mexicanas aprueben la propuesta de la Cocopa y emprendan de inmediato el retiro del Ejército de Chiapas y de otras regiones indígenas.

Expuso el acuerdo de articular fuerzas conjuntas frente a intereses trasnacionales que atentan contra su destino como pueblos. Ahí, se pronunció porque los grupos étnicos americanos se responsabilicen de la conservación de sus conocimientos y culturas.

Con la conducción de la quechua Lucía Willis Paao, en la ceremonia de clausura de la reunión denominada ``Avanzando en la diversidad, construyendo nuestra identidad'', las indígenas de 18 pueblos acordaron difundir los instrumentos internacionales en torno de los derechos colectivos de sus comunidades, capacitar a cuadros especializados y elaborar una declaración política en solidaridad con las chiapanecas.

Todas agradecieron el apoyo de la Coordinación Nacional de Mujeres Indígenas de México, a cargo de Margarita Gutiérrez y Sofía Robles, entre otras, para la realización de este foro, y se comprometieron a celebrar otro dentro de dos años.