La Jornada 8 de diciembre de 1997

Quedan sin lugar cada año en el DF, 23 mil aspirantes a estudiar licenciatura

Claudia Herrera Beltrán Ť Cada año más de 23 mil aspirantes al nivel licenciatura no encuentran lugar en alguna institución de la ciudad de México, y en su mayoría son alumnos que provienen de los municipios conurbados al Distrito Federal. Estos son los resultados de un estudio elaborado por la UNAM, en el que recomienda incrementar ``a la mayor brevedad'' la oferta educativa en el estado de México.

El informe que el rector Francisco Barnés hizo llegar al jefe del gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, así como a las autoridades educativas del gobierno federal y del estado de México, indica que se deben tomar cartas en el asunto lo más pronto posible, debido a que la falta de espacios en la zona conurbada ha generado una ``fuerte desigualdad'' entre la tasa de escolaridad de los capitalinos y la de los mexiquenses.

Ante la propuesta perredista de crear una Universidad del Distrito Federal, el estudio demuestra que es más necesario aumentar la oferta educativa en los municipios conurbados, donde la población universitaria ``tiende a crecer en una proyección hasta el 2010''.

El documento Estudio sobre la Oferta y la Demanda de la Educación Superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, indica que el rezago en el nivel superior tenderá a incrementarse a partir del ciclo 1999-2000 y la demanda ``será más acuciante'' si además en los próximos años aumenta el número de egresados de bachillerato.

Según la investigación de la UNAM, de cada 100 niños que ingresan al primer grado de primaria en el Distrito Federal, 25 consiguen salir del bachillerato, de los cuales 19.8 alumnos encuentran lugar en alguna institución de educación superior.

El estudio, entregado también al Consejo Universitario, indica que de cada 100 alumnos de educación superior 70 son absorbidos por instituciones públicas de la zona metropolitana de la ciudad de México (UNAM, UAM, UAEM, IPN y UPN) y el resto son atendidos por otros centros educativos, entre ellos los particulares.

Del total de jóvenes que acceden a las instituciones públicas de educación superior, la UNAM absorbe más de la mitad, ya que en un año accedieron casi 32 mil del total de 59 mil 987 aceptados en el sistema público.

``De esta manera, con el comportamiento señalado en la zona metropolitana se tendría una demanda potencial no atendida de algo más de 23 mil aspirantes por año en promedio'', lo que representaría la quinta parte de los egresados de bachillerato.

Sin embargo, la institución prevé que esta cifra de rezago aumentará a partir de 1999, una vez que más jóvenes se encuentren en condiciones de hacer estudios superiores.

La investigación atribuye el futuro aumento de la demanda a la disposición constitucional de hacer obligatoria la educación secundaria, el examen único de ingreso al bachillerato, y al aumento de la eficiencia terminal en secundaria y bachillerato.

La zona conurbada

Para analizar el grupo de población en edad de cursar el bachillerato, el análisis dividió en tres las regiones de la zona metropolitana: la uno agrupó todas las delegaciones del Distrito Federal; la dos comprendió 13 municipios conurbados del estado de México al norte y noroeste del DF, y la tres abarcó ocho municipios conurbados al oriente de la capital.

De acuerdo con los resultados, la zona tres es la más conflictiva en cuanto a población demandante de educación superior, ya que en esos ocho municipios el grupo de población en edad de bachillerato ``crecerá aceleradamente'' en el futuro. En tanto, en la región dos, los 13 municipios conurbados serán también problemáticos, aunque no en la misma medida, debido a que su población tendrá un aumento moderado. Acerca del Distrito Federal, explica que su población en edad de cursar el bachillerato es ligeramente menor a la de los 21 municipios conurbados juntos y tiende a disminuir de 1998 al año 2001.

La desigual atención ha provocado que la tasa de escolaridad en el Distrito Federal sea de 62 por ciento; 26 por ciento en los municipios ubicados al norte y al noroeste de la capital, y 19 por ciento en los que se localizan al oriente de la ciudad.

Por ello, advierte que la solución al problema de la deficiente atención en este nivel educativo compete al gobierno federal, al conjunto de las instituciones de educación superior que atienden la demanda de servicios en esta zona y a la sociedad.

Acerca de la contribución que la Universidad Nacional ha hecho para resolver este problema, indica que la institución cuenta con cuatro campus en la zona conurbada: la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Aragón, Iztacala y Acatlán, así como la Facultad de Estudios Superior Cuautitlán.

Los datos de la Universidad Nacional señalan que a partir del ciclo 1991-1992, la institución enfrentó un crecimiento ``explosivo de la demanda'', en tanto que su oferta educativa ha permanecido prácticamente constante, debido al ``gran tamaño'' de su población escolar.

Sin embargo, el análisis expone que en el caso de la Universidad hay un fenómeno de ``demanda aparente'', que tiene su origen en las decisiones institucionales de escalonar las fechas de aceptación de solicitudes, de no requerir de los aspirantes a la UNAM el comprobante de terminación de estudios, y del hecho de que una parte de los aspirantes solicitan ingreso en las dos fechas en que la institución realiza concurso de selección.

De todos modos, la UNAM advierte que las solicitudes de ingreso son muchas y seguirán en aumento, y prevé que la demanda no atendida en la institución podría oscilar entre 15 mil o poco más de 25 mil aspirantes entre los ciclos 1996-1997 y 1999-2000.

Con estadísticas de 1984 a 1996, la UNAM calculó que 21 por ciento de los egresados de bachillerato no son atendidos en la zona metropolitana, incluyendo tanto a los estudiantes que no han podido incorporarse a alguna institución de educación superior como a quienes desertan de continuar con una carrera de licenciatura.

Para calcular la demanda potencial no atendida, el estudio se basó en que entre 1984 y 1996, de cada 100 niños inscritos en el primer grado de la escuela primaria en la zona metropolitana, egresaron en promedio 88, y de estos la escuela secundaria recibió 86.6 niños y de ellos, egresaron 68, de los cuales el bachillerato propedéutico metropolitano recibió a 47. En este nivel, egresaron 25.1 y de estos, 19.8 alumnos ingresaron a las instituciones de educación superior.