La Jornada 8 de diciembre de 1997

Recortar subsidios a la tortilla generaría desabasto, advierten los productores

Laura Gómez Flores Ť Empresarios e industriales de la masa y la tortilla advirtieron que de reducirse en 20 por ciento su dotación de harina y maíz, como lo prevé el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1998, se ``generalizará el desabasto del producto en el país, crecerá la interposición de recursos jurídicos y aumentará hasta 40 por ciento el precio de la tortilla de manera regionalizada''.

La Coalición Nacional de Organizaciones de Industriales de la Masa y la Tortilla consideró ``incongruente'' que la Secretaría de Hacienda asegure que ``sobra materia prima subsidiada, cuando únicamente atiende la tercera parte de las necesidades de una persona con cinco tortillas y obliga a los consumidores de los estados a cubrir un sobreprecio promedio de 70 centavos por kilogramo''.

Explicó que se pretende reducir la dotación de harina de maíz de 205 a 178 mil toneladas, y la de maíz a 125 mil toneladas mensuales a nivel nacional, lo cual obligaría a los industriales a adquirir la materia prima en el mercado libre a un costo cuatro veces superior al subsidiado, lo que ``sería un chantaje para someternos a un precio oficial marginal.

``Además, se está empujando a la industria a un esquema de desabasto y violación para que las autoridades puedan decir que somos nosotros los que quisimos tronar los precios, cuando son ellas mismas'', comentó.

Por ello, demandó la restitución de las cuotas de harina de maíz y de maíz que les ``fueron despojadas'' el sexenio pasado por la Secretaría de Comercio, y el establecimiento de un programa específico para la liberalización del precio de la tortilla, ya que ``las autoridades no quieren que el producto se siga vendiendo barato a la población''.

Mencionó, en otro aspecto, que a la fecha suman a nivel nacional 13 mil los recursos jurídicos interpuestos para evitar ``la desaparición de esta industria''.

La Asociación Nacional de Molineros del Distrito Federal y Zona Conurbada confió en que los legisladores ``no autoricen una baja de los techos financieros para el subsidio dirigido a la tortilla, el cual --según Hacienda-- puede pasar de 5 mil 600 a 4 mil 800 millones de pesos para 98''.

De aprobarse esta reducción, subrayó, ``la sobrevivencia de la industria estará en juego, pues será muy difícil soportar un embate de esa importancia, sobre todo después de sufrir seis años de ataques constantes e incrementos marginales, que no permiten superar los aumentos de los insumos de más de 35 por ciento''.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla externó su sorpresa al conocer el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el cual prevé un ``severo recorte'' a la capacidad de producción y venta de 44 mil negocios establecidos.

``Las cuotas de materia prima asignadas de por sí son insuficientes, y con esta medida serán aún más pequeñas, por lo que no se podrá responder a una necesidad real de la población de obtener tortilla barata a precio subsidiado'', añadió.

Precisó que ``el recorte propuesto por Hacienda descartará el crecimiento lógico de la población y la necesidad de abasto en materia prima, provocará un desabasto generalizado en México y dejará sin fuente de ingresos a más de 120 mil familias''.