La Jornada 8 de diciembre de 1997

Samuel del Villar anuncia que habrá estrecha colaboración con la SSP

Bertha Teresa Ramírez Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal trabajará en estrecha colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública en el combate al crimen, señaló el procurador capitalino, Samuel del Villar, quien aseveró que se buscará fortalecer la posición de la Policía Preventiva en la presentación de delincuentes ante el Ministerio Público, así como acelerar los trámites en las diligencias en el caso de los infractores detenidos en flagrancia.

Desde el segundo día de trabajo de la nueva administración en materia de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Deverbardi Debernardi, y el procurador iniciaron recorridos para conocer las problemáticas de seguridad en zonas altamente delictivas de la ciudad, como la Gustavo A. Madero, donde también se ubican las instalaciones de uno de los centros policiales más importantes de la urbe.

En esa zona, dijo el procurador --ayer durante una entrevista cuando recorría diversas instalaciones de la PGJDF-- se escucharon los planteamientos que hicieron policías preventivos en torno a la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad para prestar adecuadamente su servicio.

Po otra parte, al referirse a los casos difíciles, como el de la Buenos Aires, el procurador dijo que se hará cumplir la ley y se buscará que se haga justicia.

Los policías plantearon ante Debernardi y ante el procurador, que ``no se distorsione la ley en contra de ellos cuando lo que están haciendo es cumplir precisamente con la ley''.

Durante ese primer acercamiento, los policías preventivos también plantearon a los nuevos encargados del combate al crimen, que se debe fortalecer la posición y la condición de los policías preventivos cuando éstos presentan detenidos ante el Ministerio Público, así como acelerar el tiempo para el trámite de las diligencias cuando presentan detenidos por la comisión de delitos en flagrancia. Del Villar dijo que ambas propuestas serán retomadas por los mandos de las dos corporaciones y se buscará aplicarlas.

El procurador capitalino anunció además que se continuará con el mejoramiento de las condiciones laborales del personal de la Policía Judicial, servicios periciales y ministerios públicos. La idea que básicamente se tiene ``es que sin que haya un incremento general en el presupuesto de la institución, todos los ahorros que se puedan hacer en áreas que no sean prioritarias influyen sobre la responsabilidad de esta institución, se canalicen, se dediquen a elevar las condiciones, las prestaciones laborales tanto del Ministerio Público, como de servicios periciales y, desde luego, del personal de base de la propia institución''.

Sin embargo, el procurador dijo que en estos momentos es muy difícil realizar una cuantificación, ``porque todavía no podemos precisar de qué magnitud van a ser los ahorros; ``sí me comprometo a que todo ahorro que se haga en la institución sea para mejorar las condiciones que garanticen un trabajo digno a todo el personal y es el lineamiento que tenemos del ingeniero Cárdenas''.

Al comentar los nombramientos de los nuevos titulares de las delegaciones regionales de la Procuraduría capitalina, Del Villar aseveró que ninguna de los designaciones es de carácter político. Añadió: todos los delegados ``son ministerios públicos, todos son de la institución y fueron seleccionados con base en una acuciosa revisión de sus antecedentes, en la calificación hecha por la Visitaduría General de la propia institución.

``No hay ningún nombramiento por razones políticas; el único criterio es cumplir con la instrucción que nos dio el ingeniero Cárdenas de seleccionar a los mejores. Debo decirlo, están en la PGJDF los mejores ministerios públicos''.

Señaló que ocho de las designaciones obedecen a una rotación de delegados, siete a promociones en servicio público profesional de la institución y uno más corresponde a un funcionario público, formado en ella, que se integra a sus tareas.