La Jornada 8 de diciembre de 1997

Se informó que serán sustituidos por más de 2 mil policías sectoriales

Bertha Teresa Ramírez Ť A partir de esta semana más de 2 mil policías sectoriales del Distrito Federal relevarán a la Tercera Brigada de personal castrense, integrada por 2 mil 589 militares que desempeñaron funciones de policías en la delegación Iztapalapa.

Después de 10 meses de permanecer en esa zona, el cuerpo militar se reintegrará a labores rutinarias en la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Rodolfo Debernardi Debernardi, ordenó su retiro a partir de hoy lunes. El relevo de personal policial por personal castrense se hará por etapas, considerando los cinco sectores de policía que existen en esa delegación política y deberá concluir el próximo 16 de diciembre, señalaron mandos de la Tercera Brigada.

Las fuentes consultadas indicaron que los policías que se integrarán a esa zona serán de diversos sectores de la ciudad de México, ``ya que no regresarán a esta zona los policías de Iztapalapa actualmente ubicados en la delegación Gustavo A. Madero''.

Zorros asistirán a otro curso

Por otra parte, en ese sector trascendió que el curso militar que toma actualmente el grupo Zorros, en el Campo Militar Número Uno, concluirá el 22 de diciembre, después de lo cual ellos serán transferidos a otro curso en el Instituto Técnico de Formación Policial.

El retiro de las fuerzas castrenses se iniciará a partir de este lunes, confirmó el general Sergio Pérez Ramírez, director delegacional de Seguridad Pública en Iztapalapa; ``ya estamos listos para regresar al Campo Militar Número Uno, nuestra misión en esta zona concluirá el próximo 16 de diciembre''.

El jefe de la Tercera Brigada de los militares que desempeñaron funciones de policías en Iztapalapa dijo que sería honesto hacer un autobalance del trabajo del Ejército Mexicano en esa delegación; ``sería mejor que se consultara a la comunidad qué piensa de nuestra trabajo''.

Cumplimos, pusimos el mejor de nuestros esfuerzos para mejorar, ``pudimos haber tenido fallas en el conocimiento, pero no en honestidad; si alguien falló es una responsabilidad particular y no del Ejercito Mexicano''.

La Tercera Brigada, al mando del general Sergio Pérez Ramírez, se instaló en esa demarcación con la idea de que supliría en cada delegación a los policías que se fueran a tomar el curso de readiestramiento en el Campo Militar Número 1, mismo que se empezó a impartir en marzo de este año; sin embargo, el proyecto inicial por el cual la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó licencia a dicha brigada sucumbió cuando la primera generación de policías, que precisamente era de la delegación Iztapalapa, concluyó el curso de capacitación y se opuso a ser transferida a atra delegación política y manifestó su inconformidad con el cierre de la avenida Insurgentes Norte por varias horas, la resistencia fue sancionada, varios de los policías inconformes fueron aprehendidos, pero los militares no salieron de Iztapalapa, para relevar en cada delegación a los policías que asistían al curso impartido en la Defensa Nacional.