La Jornada 9 de diciembre de 1997

Aceptan 9 de los 11 diputados del PRD en Tabasco las plurinominales

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 8 de diciembre Ť Nueve de un total de once legisladores del PRD que obtuvieron la representación por la vía plurinominal rindieron protesta este lunes como integrantes de la 56 Legislatura local, no obstante que el Consejo Político Estatal del PRD tabasqueño determinó en su momento rechazar esos cargos como protesta contra el ``descomunal fraude electoral'' que, alegan, hubo en las elecciones del 19 de octubre. También un panista se integró a la nueva Cámara de Diputados.

La decisión del grupo de legisladores de oposición tomó por sorpresa aquí a los distintos sectores de esta capital. Tan es así que inclusive obligó a que esta tarde la dirigencia estatal perredista, por medio de su presidente interino, Miguel Gonzalí, asumiera una postura sobre el caso, al igual que lo hizo el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó que hablaba en su carácter de ``militante y ciudadano de Tabasco''.

Gonzalí señaló entonces que el grupo de diputados ``en ningún momento representa al PRD'', y externó que la decisión de tomar las diputaciones fue ``a título personal y como ciudadanos'', y no descartó que pudieran ser expulsados de las filas de ese partido por violar un acuerdo del Consejo Político.

López Obrador se comunicó esta tarde a un noticiario de radio para manifestar que no se podía justificar la acción de los diputados de su partido cuando ``está de por medio la convalidación de un gobierno espurio como el de Roberto Madrazo Pintado, así como un proceso electoral a todas luces fraudulento''.

Agregó que ``ojalá los diputados rectifiquen su postura y asuman una decisión a la altura de lo que merecen los miles de hombres y mujeres que a pesar del autoritarismo y de la imposición han sabido mantener en alto su dignidad''.

López Obrador señaló que como militante y tabasqueño no se sentía representado por los diputados que rindieron hoy protesta, pues refirió que el Partido de la Revolución Democrática siempre se ha guiado por la política de principios y nunca por los cargos públicos.

``Mantengo la convicción de que el pueblo de Tabasco padece de una tiranía, y no exagero, porque conozco la definición de lo que ello significa. En mi tierra desgraciadamente quien ostenta el poder utiliza el presupuesto público como su patrimonio, corrompe y envilece a la mayor parte de los medios de comunicación, mantiene sometidos a los poderes Legislativo y Judicial, trafica con la pobreza del pueblo, gobierna en beneficio de minorías y amenaza y reprime a todo aquel que se atreve a ejercer su derecho a disentir'', puntualizó López Obrador.

En tanto, los nueve diputados que decidieron asumir el cargo difundieron un comunicado mediante el cual señalan que la estrategia de lucha poselectoral del PRD ``se ha agotado'' y, en consecuencia, ``sostenemos que es necesario aceptar, aunque no nos guste, la realidad política de nuestro estado y ejercer los espacios de representación popular que legítimamente nos corresponden''.

Sostienen, asimismo, que ``mantener la postura maximalista del todo o nada significará negar nuestra naturaleza como organización política y rehuir al compromiso de asumir nuestras funciones como partido ante la sociedad tabasqueña''.

De este modo, la 56 Legislatura que en un principio se había instalado el sábado último con sólo 19 diputados del PRI, ahora pasa a integrarse con un total de 29 legisladores, sumando al diputado plurinominal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela Cabrera, quien también hoy rindió su protesta.

Faltan únicamente las diputadas del PRD, Juana Frías Hernández y Minerva Ocampo Magaña, quienes reiteraron que respetan la posición del Consejo Político de su partido en el sentido de rechazar las curules.

El Congreso del estado les fijó un plazo de 24 horas para presentarse a asumir el cargo, pues de lo contrario convoca- rían a sus suplentes.