Adujo Hank Rhon ``amistad íntima'' para no testificar sobre Raúl Salinas
Gustavo Castillo, Almoloya de Juárez, 8 de diciembre Ť Carlos Hank Rhon se abstuvo de declarar en el juicio que se le sigue a Raúl Salinas de Gortari por enriquecimiento ilícito, aduciendo que lo une ``una amistad íntima'' con el acusado.
El empresario fue citado a comparecer hoy al igual que María Bernal, el notario público Gerardo Correa y un ex secretario de Raúl Salinas.
Hank Rhon apeló al artículo 20 constitucional y el juez primero de distrito le concedió el beneficio de no responder a las preguntas de la fiscalía y la defensa sobre negocios de bienes raíces que sostuvo con el hermano del ex presidente Carlos Salinas, mismos que forman parte de las propiedades que habría obtenido de manera ilegal el hoy preso de Almoloya.
En una audiencia que duró más de tres horas, Carlos Hank Rhon tuvo la oportunidad de platicar por más de 15 minutos con Raúl Salinas, sin embargo, nada se supo sobre lo hablado.
Raúl S. Cárdenas, abogado de Raúl Salinas, informó que el empresario había sido citado para que hablara respecto de la compra-venta de un inmueble que su defendido adquirió en 1994, localizado en las Lomas de Chapultepec y con un valor de 900 mil pesos, propiedad que --según la PGR-- fue adquirida de manera ilegal cuando el detenido se desempeñó como funcionario público. Empero, el abogado dijo que esa propiedad se compró dos años después de que el hermano del ex mandatario dejó de ser funcionario.
Por otra parte, el defensor indicó que María Bernal y el ex secretario particular de Raúl Salinas serán citados a comparecer de nueva cuenta, ya que aún se les considera testigos importantes en este proceso.
Respecto a las imputaciones que hizo la Secretaría de Hacienda a Raúl Salinas, en el sentido de haber obtenido dinero de la empresa Mexicana de Autobuses (Masa) sin haber cubierto la cuestión impositiva, el abogado dijo que cuenta con 45 días hábiles para demostrar que dichos recursos son lícitos y consideró que podrán desvirtuar las acusaciones de la PGR en ese sentido.
Sin embargo, reconoció que si en ese tiempo no logra justificar esos ingresos, la Procuraduría tendrá facultades para dictarle a su cliente las acusaciones fiscales a que haya lugar.