La Jornada 9 de diciembre de 1997

EL OMBUDSMAN DE FRANCIA RECONOCE Y APOYA A LA CONAI

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 8 de diciembre Ť La Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos de Francia otorgó al obispo Samuel Ruiz García una mención especial del premio respectivo, correspondiente a 1997.

Además, acordó apoyar el proyecto de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) que encabeza el titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, grupo que funge como mediador entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

``Monseñor, tengo el placer de comunicarle que el jurado de la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos ha distinguido a su asociación con una mención especial del Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 1997 para el proyecto que usted puso a nuestra consideración'', afirma el presidente del organismo europeo, Jean Kahn, en una breve carta enviada al prelado mexicano.

Agrega: ``El jurado acordó también darle un apoyo al proyecto (de la Conai) que acaparó toda su atención, en especial de que usted lo llevará bien y que continuará su acción en favor de los derechos humanos''. El escrito, fechado el 24 de noviembre y dado a conocer en la curia diocesana, no especifica en qué consiste el apoyo que el organismo otorgará a la Conai.

Por separado, la diócesis de Gonaives, Haití, se solidarizó con los obispos Samuel Ruiz y su coadjutor, Raúl Vera López, por el atentado que sufrió la caravana en que viajaban ambos el 4 de noviembre en el municipio de Tila.

En una carta firmada por el padre Gilles Danroc, director del Comité Diocesano de Justicia y Paz, la diócesis de Gonaives aseguró que los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno y el EZLN en febrero de 1996, ``tienen un gran valor real y simbólico para abrir en América Latina el camino de la paz, de la creación, de la convivencia basada en la justicia social, al alba del tercer milenio''.

``¿Será el gobierno mexicano para nosotros, ante esta esperanza irreversible, el último feudo de la represión, de la negación de la historia?'', se pregunta, y subraya que ``todos los países tienen el derecho de recordarle a México los compromisos que firmó''. Sostuvo que el gobierno mexicano ``está obligado'' a respetar el patrimonio y la tierra de México para los indígenas, según el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.