La Jornada 9 de diciembre de 1997

Campaña de gobierno y PRI contra la Cámara, acusan AN y PRD

Ciro Pérez Silva y Matilde Pérez U. Ť Los grupos parlamentarios de PAN y PRD acusaron al PRI y al presidente Ernesto Zedillo de encabezar una campaña de ``difamaciones, acoso y desprestigio en contra de la Cámara de Diputados, que tiene como propósito desacreditar la democracia, aún incipiente en México, al presentar a ésta como responsable de consecuencias caóticas y perjudiciales''.

En una declaración del PRD en la Cámara de Diputados se destaca que la votación de la mayoría en contra del dictamen sobre la miscelánea fiscal ha traído como consecuencia un ``relativo oscurecimiento'' del decreto de reformas fiscales aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del viernes 5: la reducción de la tasa general del IVA de 15 a 12 por ciento y la eliminación de dicho gravamen en la compra de gas doméstico, servicio telefónico residencial en la renta mensual, electricidad casera hasta por 250 kilovatios mensuales y el servicio de distribución de agua potable.

``Dicho decreto ha sido enviado para su revisión al Senado, donde proseguirá el debate de tan importante asunto, en un marco cargado de amenazas y acusaciones falsas contra los partidos de oposición que promueven la reforma. La intransigente posición del presidente Ernesto Zedillo en cuanto al IVA ha generado un clima político de intolerancia hacia el poder legislativo, el cual es presentado con frecuencia como irresponsable en lo que toca a la Cámara de Diputados''.

Del documento del PRD se destaca ``un hecho relevante'' que a juicio de la bancada de ese partido ilustra la situación actual por la que atraviesa la Cámara de Diputados: ``el presidente Zedillo se ha negado abiertamente a dialogar con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados y ha limitado su relación exclusivamente a los diputados y senadores de su propio partido.

``Esta actitud de cerrazón política está creando graves problemas, pues impide la apertura de un espacio de negociaciones y acuerdos entre dos poderes de la Unión. El grupo parlamentario del PRD reitera que es necesario el diálogo político, entendido éste como un instrumento en la construcción de acuerdos y en la conducción de los desacuerdos''.

Por la noche y al concluir la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), su presidente, el panista Carlos Medina Plascencia dijo que aunque no se llegó a acuerdos en torno a la reposición del procedimiento para la discusión y aprobación de la miscelánea fiscal se percibió ``un estado de ánimo diferente'' por parte de los negociadores priístas, quienes, sin embargo, insisten en que la reposición del procedimiento implicaría violar la Constitución.

Coincidió en señalar que existe una campaña del PRI y del Ejecutivo en contra de la Cámara de Diputados y que el error cometido por el diputado perredista Luis Meneses lo pretende capitalizar en favor del tricolor.

Medina Plascencia dijo que su partido expuso en la mesa de negociaciones argumentos jurídicos que validan la eventual reposición del procedimiento, además de otras consideraciones como el hecho de que el 4 de diciembre de 1917 hubo una situación similar a la del pasado jueves, también 4 de diciembre, cuando un dictamen se rechazó en el pleno y se turnó a comisiones, que es lo que pretende hacer la oposición con la miscelánea fiscal. En esa instancia se le incorporarán a la misma las modificaciones que el G-4 considere pertinentes.

Informó que hoy pasará a comisiones el dictamen del IVA rechazado por el Senado para presentarlo al pleno mañana, cuando se presentará también al pleno el dictamen de la Cuenta Pública de 1996, y el jueves se estaría abordando lo que se refiere a la Ley de Ingresos y Coordinación Fiscal. Se prevé que el viernes 12 de diciembre no haya sesión, aunque el sábado y domingo próximos se abordará en el pleno lo referente al Presupuesto de Egresos.

Por cuanto a la miscelánea fiscal, su discusión quedará concluida hoy, en una reunión de la CRICP, al término de la sesión del pleno.

Al respecto, el coordinador priísta, Arturo Núñez, reiteró la posición de su bancada de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que la miscelánea sea discutida. Insistió en que cualquier otro procedimiento sería violatorio de la Constitución. Así se cancela la posibilidad de un acuerdo y se vislumbra que será el pleno quien decida con su voto el destino de la iniciativa desechada el pasado jueves.

En relación con el supuesto error del vicepresidente y presidente en turno de la Mesa Directiva, el perredista Luis Meneses, el PRD sostuvo que no existió tal y que el legislador actuó siempre con apego a las normas vigentes de la Cámara. ``El supuesto error se ha manejado como una cortina de humo que pretende hacer irrelevante la actitud vandálica del grupo parlamentario del PRI, el cual asaltó violentamente la tribuna en cuatro ocasiones, golpeando al diputado petista Juan Cruz''.

Por ello, de acuerdo con el documento, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados reafirma su actitud de búsqueda de acuerdos políticos y legislativos y, al mismo tiempo, rechaza las actitudes de fuerza física con que se ha alterado la vida parlamentaria.

Pospuesta la discusión de Ley de Ingresos y Coordinación Fiscal

La Comisión de Hacienda y Crédito Público acordó posponer la discusión de los dictámenes sobre la Ley de Ingresos y la de Coordinación Fiscal. El PRI presentó su propuesta, mientras que el G-4, según dijo el diputado del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar, buscará presentar una propuesta unificada.

En la reunión matutina de esa comisión se leyó el dictamen de la Ley de Ingresos que envió el Ejecutivo Federal y posteriormente se acordó la integración de una subcomisión redactora, integrada por tres miembros de cada una de las fracciones parlamentarias, así como recoger las observaciones y concentrarlas en un solo documento que sería presentado por la noche.

Sin embargo, la reunión convocada para la noche de ayer abortó. El legislador perredista Ramírez Cuéllar indicó que ante problemas tan importantes como el endeudamiento, la necesidad de que el Congreso autorice programas para el saneamiento financiero y lo del impuesto al activo, el PRD buscará que que el G-4 presente una propuesta unificada.

Confió en que la Ley de Ingresos salga por consenso: ``creo que hay muchos puntos de coincidencia'' y si el diputado Angel Aceves Saucedo --presidente de la citada comisión-- ``muestra espíritu de diálogo y negociación''.

Al respecto, el diputado Aceves Saucedo consideró positivo revisar el articulado. Ahora ``espero que no se rajen, como se rajaron la vez pasada'', comentó.