MVS: inequitativo sistema de subasta para frecuencias de tv por cable
Víctor Cardoso, enviado, Orlando, Florida, 8 de diciembre Ť El sistema de subastas para la asignación de frecuencias de servicio de televisión restringida debe ser revisado para evitar distorsiones en el mercado y que empresas de esa industria lleguen a quebrar por la llegada de grupos con gran poder económico, afirmó el presidente de MVS Televisión, Ernesto Vargas Guajardo.
Advirtió sobre el riesgo de que diversos grupos económicos puedan ``inflar'' el precio que se paga por las subastas y quitarle la posibilidad a gente de la industria de ofrecer nuevos servicios.
Entrevistado antes del lanzamiento en Cabo Cañaveral del satélite Galaxy VIII-I, con el que la empresa multinacional Direc Tv podrá ofrecer el servicio de televisión directa al hogar en todo el continente, con cerca de 500 canales de televisión y radio, Vargas Guajardo señaló que aún no se ha encontrado una fórmula perfecta para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico.
``Puede ser un grave error mantener el actual esquema, porque puede llegar alguien que desconozca el mercado, pagar mucho por una frecuencia y tronar en un año'', indicó el empresario. Pero no obstante eso, el riesgo puede llegar a ser mayor, porque se ocuparía una frecuencia que podría ser mejor aprovechada en otras circunstancias.
MVS mantiene su postura de buscar un sistema legal justo para la asignación de concesiones sin tener que volver al viejo sistema discrecional que dejaba toda la responsabilidad en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo.
También dio a conocer los operadores de televisión restringida que ya se encuentran en negociaciones con las autoridades federales para que a más tardar el primer trimestre de 1998 se emita un nuevo reglamento para regular esa tecnología en los tres tipos de servicio actualmente conocido: MMDS, DTH y cable.
Vargas Guajardo estimó que el mercado de la televisión restringida tiene un amplio potencial, aunque apenas para este año se llegará a recuperar el número de suscriptores a niveles de 1994.
Aseguró que su empresa cuenta ya con cerca de 600 mil suscriptores entre servicios de DTH y MMDS. Durante los últimos dos años, dijo, nos dimos a la tarea de recuperar los usuarios que se habían dado de baja por efectos de la crisis económica y esperamos un crecimiento al cierre de 1997 de por lo menos 35 por ciento.
Por la tarde, en punto de las 6:55 horas, desde el Centro Espacial John F. Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral, se encendieron los motores del cohete Atlas, fabricado por Lookheed Martin, en cuyo interior viajó como pasajero el nuevo satélite Galaxy VIII-I. Este nuevo satélite, propiedad de la empresa Panamsat, que será entregado al consorcio Galaxy Latin America, dueña de Direc Tv.
Galaxy Latin America es un consorcio integrado por Hughes Electronics, el mayor constructor y operador de satélites en el mundo; MVS Multivisión, de México; Tv Abril, de Brasil, y Corporación Cisneros de Venezuela, que ya conforman el mayor operador del servicio de televisión directa al hogar vía satélite en el continente.
Los mil 150 invitados al acto, procedentes de todos los países latinoamericanos y de Estados Unidos, presenciaron el lanzamiento que aunque se va haciendo costumbre en estas latitudes, sí representa un acontecimiento para propios y extraños.
Desde que se encienden los motores y hasta que se pierde el aparato para el ojo humano en la inmensidad de la bóveda celeste sólo transcurre un suspiro. Desde que empiezan a trepidar los motores que casi semejan un ligero temblor de tres grados de intensidad en la escala de Richter, hasta que los jefes de la misión hacen el anuncio del éxito o el fracaso, los invitados no terminan de acomodarse ante los monitores de televisión para tratar de prolongar la vivencia que quién sabe cuándo se pueda repetir.
Por el lado de México, los hermanos Vargas Guajardo, Joaquín, Ernesto, Francisco y Adrián, quienes encabezan el consejo de administración MVS Multivisión, tenían puestas todas sus esperanzas en el éxito de la misión porque, según ellos, por la vía satelital se abre una infinita gama de posibilidades para fortalecer los vínculos latinoamericanos y ofrecer nuevas tecnologías, como acceso al internet, indistintamente de un monitor de computadora o una pantalla de televisión.