La Jornada 9 de diciembre de 1997

El presunto narco, en la lista de extraditables presentada ayer por EU a funcionarios mexicanos

David Aponte Ť Los responsables del combate antinarcóticos de México y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Charles Brayshaw, sostuvieron una reunión para revisar el estado legal que guardan los casos de extradición de presuntos miembros de los cárteles de la droga que operan en ambos territorios.

La parte estadunidense presentó una lista de miembros de las organizaciones criminales del Golfo, los hermanos Amezcua y de Miguel Caro Quintero.

Entre las solicitudes de extradición formuladas por los departamentos de Estado y de Justicia de Estados Unidos destacan las de Oscar Malherbe de León, Jaime Ladino, Jaime González Gutiérrez, Tirso Angel Robles, Martín Avalos Tescuano, Rosendo Gutiérrez y William Brian Martin.

Además, preparan la documentación para la solicitud de detención provisional con fines de extradición de Adán Amezcua, uno de los líderes del cártel Amezcua.

Las agencias antinarcóticos estadunidenses ubican a Malherbe de León como ``lugarteniente'' de Juan García Abrego en el cártel del Golfo; a Ladino, arrestado el 28 de mayo en Tijuana, como ``lugarteniente'' y cuñado de los hermanos Amezcua, dedicados a la elaboración de drogas sintéticas, y a González Gutiérrez, detenido el 28 de abril, como ``lugarteniente'' del grupo de Miguel Caro Quintero.

Avalos Tescuano, Rosendo Gutiérrez y Brian Martin aparecen como personajes involucrados en otras organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, pero no especifica a cuáles. En el caso de Brian Martin, las fichas señalan que es ciudadano estadunidense.

Los funcionarios de México y Estados Unidos, miembros del General Accounting Office, revisaron ayer los casos de extradición en las instalaciones de la cancillería por más de dos horas. En la sesión de trabajo estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Rebolledo Gout; el fiscal antinarcóticos, Mariano Herrán Salvatti; representantes de la Secretaría de la Defensa, y Charles Brayshaw.

Al concluir los trabajos, Rebolledo aseguró que sólo fue una ``reunión de rutina'', en la cual se trataron ``los asuntos de narcotráfico y migración, charlas informales que son parte de la agenda bilateral''. Herrán Salvatti expresó: ``Yo no sé ni de qué es (el encuentro)''.

El resto de los funcionarios utilizó el sótano para abandonar las instalaciones de la SRE. No obstante, uno de ellos mencionó que las partes trataron a fondo los casos de extradición.