Nuevas denuncias contra mandos en la PJDF
Aún en la etapa de desahogo de pruebas en el caso de la colonia Buenos Aires, ayer se presentó a declarar Víctor Tomás Neri Cedillo, uno de los conductores de los autobuses Ruta-100 en el que fueron transportados los jóvenes secuestrados el 8 de septiembre por agentes de las agrupaciones Zorros, Jaguares y Motopatrullas.
El conductor ratificó su declaración, en la que establece que elementos del agrupamiento de Motopatrullas apresaron a dos jóvenes en el Eje 3 sur, a quienes llevaron arrastrando hacia el interior del autobús por la parte trasera. No pudo identificarlos, pues asegura que los policías le impidieron verlos y escucharlos por el escándalo que hacían.
En el juzgado 19 de lo penal, donde se lleva el caso de la Buenos Aires, trascendió que mañana, posiblemente, se presentarán a declarar el ex secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado, y el ex director de la Policía Judicial, Luis Roberto Gutiérrez Flores, quien el viernes pasado les gritó a los familiares de los jóvenes asesinados que sus hijos eran unos delincuentes, según expresó María de la Luz Leal Alonso, madre de Angel Leal Alonso, cuyos restos aparecieron el 28 de septiembre en el Ajusco.
Como respuesta, los familiares informaron que en días pasados presentaron los papeles de no antecedentes penales. ``Esto cada vez se alarga más --dijeron--, por eso le pedimos al presidente Ernesto Zedillo y a Cuauhtémoc Cárdenas que nos ayuden para que se nos haga justicia''.
Por el momento hay 31 detenidos como presuntos responsables de la muerte de los seis jóvenes, entre ellos los jefes de las corporaciones Zorros, Jaguares y Motopatrullas, José Lamberto Ponce, Moctezuma Ilhuicamina Zepeda y Jesús Alonso Valdés.
Jesús Cortés Mena, abogado defensor de José Lamberto Ponce, aclaró que Enrique Tello Quiñones, ex director de Agrupamientos de la SSP, sí tuvo comunicación con su cliente.
Según la declaración de Tello Quiñones, Ponce Lara sí le informó que había ocurrido un enfrentamiento en el que resultaron lesionados dos elementos. También hizo de su conocimiento que participarían 22 agentes en el operativo y que algunos de ellos irían vestidos de civiles. Por lo anterior, dijo, aunque Tello Quiñones se ha deslindado de toda responsabilidad, esto muestra que sí fue informado del operativo.
El proceso para sentenciar a los responsables de la muerte de los seis jóvenes de la colonia Buenos Aires aún es largo, pues se tienen programadas audiencias hasta junio de 1998.
En la comparecencia de ayer, además del conductor Víctor Neri Cedillo, se presentaron a declarar la señora Georgina Enciso Espinosa, madre de Daniel Colín Enciso, cuyo cuerpo apareció en Tláhuac al día siguiente del los hechos. (Elia Baltazar)