Podrían recuperar la nacionalidad mexicana hasta 4 millones de personas
David Aponte Ť Las 138 embajadas y consulados de México en el exterior realizarán con la ``mayor flexibilidad'' todos los trámites para las personas interesadas en recuperar la nacionalidad mexicana. La cancillería estima que entre dos y cuatro millones podrían recobrar sus derechos como mexicanos, con la aprobación de la Ley de Nacionalidad que entrará en vigor en marzo de 1998.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), embajador Miguel Angel González Félix, señaló que unos 20 millones de mexicanos podrían resultar beneficiados con las reformas constitucionales recientemente aprobadas por la Cámara de Senadores.
De ese universo, entre dos y cuatro millones de personas que obtuvieron la naturalización en otro país, podrán recuperar la nacionalidad mexicana en plazo máximo de cinco años a partir de marzo de 1998. El resto, entre 16 y 18 millones, estarán en posibilidades de adquirir una ciudadanía extranjera sin perder sus derechos como mexicanos, detalló.
En entrevista, dijo que la cancillería espera que la Cámara de Diputados saque adelante la minuta, la iniciativa aprobada por los senadores, para comenzar la redacción del reglamento, documento que definirá los procedimientos administrativos y los trámites para la recuperación de la nacionalidad mexicana.
``Esto es sumamente importante porque para poder instrumentar la reforma que entrará en vigor el 21 de marzo de 1998, faltarían tres acciones muy importantes: un reglamento para aplicar la ley, en el cual se tendría que trabajar muy rápido y quedar concluido en enero; hacer una campaña de difusión a través de las embajadas y consulados, sobre todo en Estados Unidos, sobre la aplicación y los procedimientos, y dialogar con los miembros de los colegios de notarios, barras de abogados y del Poder Judicial para familiarizarlos con los aspectos puntuales de la legislación'', indicó el funcionario.
Los consulados y embajadas de México tendrán que mantener los contactos con las comunidades en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, para que los connacionales tengan conocimiento de que al obtener otra ciudadanía no van a perder sus derechos como mexicanos, aclaró.
En el caso de que tengan otra nacionalidad, conocerán los procedimientos para recuperar la mexicana, sus documentos de identidad y sus pasaportes.
``Entonces, ese universo (entre dos y cuatro millones de mexicanos) es el que particularmente nos interesa'', expuso.
La campaña de difusión será entre todas la comunidades de mexicanos en el exterior, debido a que en otras naciones hay casos de connacionales que pudieran recuperar sus derechos. Por ejemplo, en Costa Rica y Suiza hay un número importante de ciudadanos en ese supuesto, agregó el embajador.
González Félix mencionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores tomó la decisión de realizar los trámites para la recuperación de la nacionalidad en las 138 embajadas y consulados para evitar que los connacionales tengan que viajar a territorio mexicano.
``Queremos hacer los trámites con la máxima flexibilidad posible, con la máxima agilidad, pero siempre con la certeza de que los interesados sean mexicanos. Es muy importante la decisión que se ha tomado para que los connacionales no tengan que venir hasta la República, y esa es una situación sin antecedente en México, porque regularmente este tipo de trámites se hacían aquí.
``De esa forma, creo simplemente que aquí el mensaje importante es que ojalá y la Cámara de Diputados pueda trabajar esto (la minuta) en forma muy rápida. Es un tema prioritario (porque) 20 millones de mexicanos están esperando que la reforma se pueda instrumentar'', concluyó González Félix.
El proyecto de reformas constitucionales para la doble nacionalidad tardó casi tres años. La Cámara de Senadores lo aprobó por unanimidad.