La Jornada 9 de diciembre de 1997

Renuencia de Hacienda para absorber la deuda capitalina: Livas

José Galán Ť A pesar de que el gobierno de la ciudad insiste en que el gobierno federal absorba la deuda pública de cerca de 13 mil millones de pesos recibida como herencia de la gestión de Oscar Espinosa Villarreal, las autoridades de la Secretaría de Hacienda no aceptan el planteamiento.

Esto significa, reveló Raúl Livas, tesorero del gobierno capitalino, que la deuda podría crecer en tres años a más de 36 mil millones de pesos, con un servicio de 18 mil millones más a partir del año 2000.

Reconoció que el gobierno federal ``no ha aceptado absorber la deuda capitalina, pero dijo que continúan en pláticas y negociaciones con las autoridades federales''.

Como ha dicho Cuauhtémoc Cárdenas, subrayó, ``no vamos a dejar una ciudad endeudada, por lo que la negativa del gobierno federal reduce la capacidad de realizar la obra pública que, como están las cosas, consistiría únicamente en continuar con el drenaje profundo y quizás el Metro''.

Además, rechazó los argumentos del secretario de Finanzas saliente, Javier Beristáin, de que si el gobierno federal retoma la deuda pública absorbería con ella las obras en marcha. ``Esa es una falacia'', enfatizó.

Por otra parte, reconoció que la disminución en la recaudación del IVA luego de la baja en el porcentaje de 15 a 12 por ciento aprobada por la Cámara de Diputados afectará las finanzas del Distrito Federal.

``En efecto, hay una repercusión en las finanzas capitalinas, pero sería mínima, como lo sería por ejemplo en las participaciones federales y en las transferencias''.

Adelantó que se trabaja ya con todos los titulares de las distintas dependencias para elaborar la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos a la Asamblea Legislativa: ``Desde ahora les digo que no habrá grandes aumentos en el presupuesto de las dependencias. Nos mantendremos en términos reales''.