La Jornada 9 de diciembre de 1997

En breve, resultados de mi trabajo, dice el titular de la Judicial

Elia Baltzar Ť El nuevo director de la Policía Judicial del Distrito Federal, Jesús Ignacio Carrola Gutiérrez, se desligó definitivamente del asesinato contra el joven Fernando Jordán de la Toba, ocurrido en Baja California Sur el 5 de diciembre de 1989 cuando él era responsable de la Judicial Federal en ese estado, y por el cual están sentenciados dos agentes de la corporación.

Dijo: ``Niego rotundamente esa información porque la autoridad investigó los hechos en su momento. Es un caso juzgado y ya se determinó quiénes fueron los responsables. No me estoy escondiendo y mucho menos por algo en lo que no tengo ninguna responsabilidad''.

En conferencia de prensa también afirmó que en un plazo de tres meses se verán resultados de su trabajo, los cuales se traducirán en el abatimiento de los índices de criminalidad. ``No voy a decir que lo lograremos en un 100 o 50 por ciento. Lo que sí les puedo asegurar es que el compromiso del nuevo gobierno es combatir frontalmente la delincuencia, abatir la impunidad y evitar y castigar la corrupción y la coalición entre servidores públicos y delincuentes''.

Respecto de su responsabilidad en el caso del joven asesinado en La Paz, Carrola Gutiérrez aclaró: ``Este es un asunto muy trillado. Efectivamente dos agentes judiciales, uno federal y otro estatal, dieron muerte a Jordán de la Toba, quien había sido detenido con casi dos kilos de mariguana''.

Según consta en un comunicado, la víctima falleció por estallamiento de vísceras producido por contusión abdominal mientras se encontraba en los separos de la comandancia de la Policía Judicial Federal. Sin embargo, ``inmediatamente ordené la detención de los dos agentes, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público consignados por el delito de homicidio'', dijo Carrola.

Un mes después Jesús Carrola fue asignado a Mexicali. Según explicó, fue cambiado de la ciudad: ``No huimos ni nos corrieron, como se ha dicho. Nuestro cambio se dio dentro de la rotación normal de la PJF''.

Agregó: ``Todas las instancias que tenían que intervenir lo hicieron y no se determinó que yo hubiera participado en los hechos''.

Designado por Cuauhtémoc Cárdenas y bajo las órdenes del nuevo procurador capitalino, Samuel del Villar, Jesús Carrola advirtió que los resultados de su trabajo los constatará la ciudadanía en un plazo de tres meses. ``Tenemos un operativo implantado y cuando menos ayer ya logramos abatir el robo de autos de manera muy considerble. Los hechos hablarán'', sentenció.

Aseguró que tiene instrucciones muy precisas para atacar los núcleos de corrupción dentro de la Policía Judicial. Dijo: Es una prioridad para el nuevo gobierno de la ciudad que los actos de corrupción sean severamente sancionados para que no exista ese vínculo entre delincuente y policía, que es lo que ha permitido los altos índices de delito''.

Informó que se efectúa un operativo para identificar a aquellos elementos coludidos con el hampa con el fin de sancionarlos con todo el rigor de la ley.

Interrogado acerca de si se llevarán a cabo operativos especiales en colonias conflictivas como la Buenos Aires, el director de PJDF respondió: `` No sólo allí, sino en todos los lugares donde exista un alto índice de criminalidad. Pero para ello se está desarrollando una estrategia particular a través de elementos de inteligencia, que nos permita conocer con antelación quiénes son los delincuentes, donde están, cómo operan, quiénes son sus protectores, para buscar la mejor forma de desmantelar esas bandas.

Ignacio Carrola concluyó: ``No podemos dar un mejoral para un cáncer. Tenemos que tratar de desmantelar a las bandas desde su base hasta su pirámide''.