El jefe de recuperación de autos robados, narcotraficante: ONG
De la corresponsalía, Reynosa, Tam., 8 de diciembre Ť Francisco Castellanos de la Garza, recién nombrado coordinador del área de recuperación de vehículos robados en la Policía Judicial del Distrito Federal (PJDF), fue acusado de estar involucrado en graves denuncias por violación de derechos humanos, así como de ``ser el responsable del narcotráfico en el penal de Islas Marías'' en la década de los ochenta.
En ese tiempo la gestión de Francisco Castellanos al frente del penal ``se caracterizó por abusos constantes contra los reclusos y, a pesar de las denuncias, sería removido del cargo ocho años después cuando tras una visita sorpresiva de agentes de la Policía Judicial Federal a las Islas Marías fue detenido como presunto responsable de la introducción y venta de drogas en la penitenciaría''.
En un comunicado, el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos, que dirige Arturo Solís, afirma que al inicio del gobierno de Manuel Cavazos Lerma en Tamaulipas, Castellanos Garza fue designado director del sistema penitenciario del estado.
``Durante poco más de dos años que estuvo al frente de los penales se recrudecieron las violaciones a los derechos humanos de los presos. También creció la corrupción que favoreció el tráfico de drogas, fugas arregladas, asesinatos dentro de los penales y la reutilización de celdas de castigo y tortura''.
Agrega que en abril de 1993 Castellanos Garza fue acusado por el reo Arnoldo Alvarado Cabrera de haberlo torturado por protestar ante un ilegal traslado del penal de la capital Ciudad Victoria al centro penitenciario de Reynosa.
Castellanos Garza renunció en febrero de 1995 al cargo que le ofreció el gobernador Cavazos Lerma y semanas después fue nombrado director del penal de Alta Seguridad en Almoloya de Juárez.
Luego, tras las denuncias de Juan Pablo de Tavira, primer director del Cefereso, que lo acusó de ser el responsable de los desmanes que ocurrían en el penal y de conceder prebendas al interno Raúl Salinas de Gortari, el hoy funcionario del gobierno cardenista fue removido de su cargo en Almoloya.