La Jornada 9 de diciembre de 1997

Sedena: el 22 de diciembre, fin a la participación militar en la SSP

Jesús Aranda Ť La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el próximo 22 de diciembre se dará por terminada la participación de militares comisionados en la Secretaría de Seguridad Pública durante la gestión del general Enrique Tomás Salgado Cordero.

Esta medida se contradice con lo expuesto el 3 de marzo por el director del Centro de Adiestramiento de Cuerpos Policiales del Estado Mayor de la Sedena, Luis Manuel García Delgado, quien declaró que la capacitación policiaca en el Campo Militar Número Uno obedecía a la necesidad de desarrollar ``un concepto diferente'' de la seguridad pública.

``Estamos involucrados todos los sectores sociales en un proyecto nacional que reconceptualiza la seguridad pública'', aseguró entonces, cuando se inició la capacitación de policías preventivos de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el programa de adiestramiento avalado por Salgado Cordero, los cursos -que se impartirían a 12 por ciento del total de los agentes capitalinos- los recibirían los policías durante 24 meses con el propósito de avanzar en la actualización y eficientización de la corporación.

La dependencia indicó que del 9 al 15 de diciembre entregarán los jefes de sector sus cargos a la nueva administración; y los 2 mil 589 elementos de la Policía Militar adscritos a la delegación Iztapalapa se retirarán de sus funciones en tres etapas: la primera los días 8 y 9; la segunda los días 12 y 13, y la tercera del 15 al 16 del presente mes.

Respecto del quinto curso de actualización y perfeccionamiento policiaco, que actualmente reciben 243 elementos del agrupamiento Zorros en el Campo Militar Número Uno, la primera fase concluirá el 22 de diciembre, fecha con que también se dará por terminada la acción de miembros del Ejército en labores policiacas.