La Jornada 9 de diciembre de 1997

La sociedad reclamará lo que no se haga ahora, advierte el Presidente ante burócratas

Rosa Elvira Vargas Ť En un nuevo llamado a asumir ``cero tolerancia'' con la delincuencia, el presidente Ernesto Zedillo aseguró que desarrollar una nueva cultura de legalidad y resolver el profundo y complejo problema de la inseguridad pública no es fácil, pero tampoco irrealizable. Se trata de una labor, dijo, que tomará tiempo, pero no hacerlo hoy, ``nos será reclamado mañana por la ciudadanía''.

Al reunirse con empleados federales la mañana de ayer en Los Pinos, el Ejecutivo también dijo que continúa la elaboración del anteproyecto de la ley del servicio civil, porque es una importante estrategia para modernizar la administración pública. Sin embargo, señaló que no montará una oficina ex profeso en la Presidencia para continuar con ese trabajo, ``porque no tengo presupuesto y va a estar difícil que lo tenga para el año que entra''.

El acto, que se organizó para conmemorar el 59 aniversario de la promulgación del Estatuto Jurídico y el 34 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, fue también ocasión para que Zedillo exhortara a la burocracia a estar más cerca de la población, conocer mejor sus necesidades y sus demandas, escuchar y atender sus opiniones, críticas y propuestas.

A los servidores públicos, apuntó, les interesa ser los primeros en rechazar cualquier forma de corrupción y denunciarla cuando la detectan, porque es entendible que con frecuencia pesa más en la opinión pública el descrédito que puede producir un mal empleado de gobierno que la labor eficaz y perseverante de otros muchos, ``de la inmensa mayoría''.

Luego resaltó la importancia de trabajar para contar con mejores sistemas de evaluación de los programas de gobierno, así como para rendir cuentas en forma oportuna, objetiva y transparente. Sobre todo, afirmó Zedillo, es mucho aún lo que debe hacerse para que todos los grupos sociales se sientan satisfechos ``por el buen gobierno que estamos obligados a ofrecer y, sobre todo, a ejercer''.

Asimismo, estableció que la profesionalización de los servidores públicos es una necesidad para dar a las instituciones públicas la productividad y la calidad que requiere el México del próximo siglo, y aprovechó la ocasión para elogiar el desempeño del líder de la FSTSE, Héctor Valdés Romo, a quien caracteriza, aseguró, un firme liderazgo, clara vocación de servicio y la lucha por los intereses de sus agremiados.

Combate a la impunidad

En la segunda parte de su mensaje, Zedillo habló de uno de los dos temas recurrentes que lo ocupan en las semanas recientes: la inseguridad pública -el otro es el presupuesto-. Dijo que su gobierno está comprometido a dar nuevos pasos que permitan otorgar seguridad y tranquilidad a las personas, a las familias y a su patrimonio.

Ratificó que las acciones que anunció recientemente se orientarán a combatir la impunidad de los delincuentes y la corrupción en los cuerpos de policía. Se propondrán, reiteró, nuevas reformas legales para cerrar la puerta a la impunidad, para castigar más severamente los delitos graves y la reincidencia en ellos y para proteger más adecuadamente los derechos de las víctimas.

En síntesis, resaltó, se trabajará para inhibir la delincuencia, generando una nueva seguridad de que cualquier delito habrá de ser castigado sin violación de los derechos humanos, pero también sin demora. Se reformarán las instituciones, sobre todo aquellas que tienen que ver con la procuración de justicia y prevención del delito, y habrá más recursos económicos para preparar al personal de policía y fortalecer la seguridad pública.

Todo ello, admitió el Presidente, tomará tiempo, pero existen la voluntad, las instituciones y los instrumentos para lograrlo.

En el mismo acto, estuvieron los secretarios de Gobernación, Emilio Chuayffet; de Hacienda, Guillermo Ortiz; del Trabajo, Javier Bonilla; de Educación, Miguel Limón Rojas, y el director del ISSSTE, José Antonio González Fernández.

Ahí, Héctor Valdés Romo señaló ``con franqueza'' que las reformas administrativas han avanzado sólo cuando el Presidente de la República las adopta como programas prioritarios y, por ello, insistió en que el servicio profesional de carrera es el principal instrumento de modernización y eficacia, por lo que demandó que Ernesto Zedillo lo tome en sus manos y se apoye en la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil para que se elabore la ley respectiva.

Más adelante comentó que la FSTSE está reuniendo el fondo para crear un fideicomiso que garantice la autonomía financiera, académica y de investigación del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administración Pública, y pidió al Presidente que si la organización sindical logra hacerse de un fondo de entre 20 y 25 millones con cargo a las cuotas sindicales, ``su gobierno ayudara con otro tanto''.

Luego del acto, Valdés Romo comentaría en entrevista que el gobierno erogará alrededor de 36 millones de pesos en este fin de año para el pago de apoyos decembrinos; esto, sin incluir el de aguinaldos.

Se reunió Zedillo con el CMHD

Poco antes de las 15 horas, el Presidente salió de la residencia oficial para, según trascendió, reunirse con los integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que en estos momentos encabeza Eugenio Clariond Reyes Retana.

El encuentro con ese gremio habría sido, se comentó, en la sede que tiene esa organización en el hotel Camino Real, y la presencia del titular del Ejecutivo habría ocurrido a invitación expresa para asistir a la comida que realizan mensualmente. Fue un acto completamente privado y sin la presencia de los medios de información.