Entregan hoy permisos a ambulantes; presionan por más espacios
Daniela Pastrana y José Galán Ť A unas horas de iniciar la entrega de 3 mil gafetes para vender en el Centro Histórico, las organizaciones priístas de vendedores ambulantes amenazan con soltar a toda su gente si las autoridades no les autorizan instalarse en las calles de Tacuba, 16 de Septiembre, Madero y 5 de Mayo.
Al advertir que la exigencia de permisos navideños ha rebasado las previsiones de las autoridades capitalinas, el subdelegado jurídico y de Gobierno en la delegación Cuauhtémoc, Francisco Saucedo, exhortó a las organizaciones de vendedores ambulantes a apegarse a los acuerdos previos para evitar conflictos en la temporada navideña.
Saucedo sostuvo que no se permitirá la invasión del comercio informal no autorizado. ``Sólo se darán 3 mil espacios, está sumamente rebasado, apelamos a la tolerancia y comprensión de todos los sectores'', indicó. ``Esto lo saben todas las direcciones de las organizaciones y los propios vendedores''.
Tajante, sostuvo que se ha solicitado ``todo el servicio'' del personal de Vía Pública y de la SSP, que trabajarán en ``estrecha colaboración'' para evitar la instalación de ambulantes. ``Para decir a éstos que hay que retirarse, que es parte de lo que convinieron, hay que salirse del Centro Histórico, porque fundamentalmente van a perjudicar procedimientos en futuro''.
Pero aclaró: ``(Los ambulantes) van a ser conminados a que no se pongan, vamos a utilizar métodos persuasivos, de convencimiento, no los podemos engañar ni llevarlos a sorpresas''.
Mientras las negociaciones entre las lideresas --particularmente Alejandra Barrios-- y las autoridades continúan a marchas forzadas en la sede de la delegación, el todavía delegado priísta Carlos Vega Memije solicitó y obtuvo de la SSP el establecimiento de un operativo preventivo a partir de ayer, y que se realizará todos los días de 10:00 a 20:00 horas y hasta el próximo 31 de diciembre.
Oscar López, brazo derecho de Saúl Escobar en la comisión de enlace, informó que a partir de hoy se entregarán mil 77 gafetes a Silvia Sánchez Rico; 600 a Alejandra Barrios y 200 a Benita Echevarría. El resto se repartirá en otras 30 organizaciones, incluyendo las de Teresa López Salas, Antonio Román y Rubén Escamilla, simpatizantes del PRD, que recibirán 35 gafetes cada uno.
Y reiteró: no estamos por el uso del garrote sino del diálogo. Todavía hay tiempo.
Afirmó que la pretención de Barrios es instalar sus huestes a lo largo de la calle de Tacuba, porque allí está la Plaza Tacuba, que le fue destinada en principio para albergar a la mayoría de sus agremiados. Sin embargo, la lideresa también quiere instalar a su organización en un tramo de 16 de Septiembre, mientras que otro espacio quedaría entre la gente de Benita Echevarría, y de las líderesas Magdalena Luna y Maricela González, que recibirán 150 y 80 gafetes, respectivamente.
López afirmó que, hasta el momento, Silvia Sánchez Rico se ha manifestado conforme ``pero no contenta'' con la distribución, ``porque ella trabaja en Correo Mayor, atrás de Palacio Nacional, y allí no hay problema''.
Y reveló que los permisos tendrán una vigencia del 13 al 31 de diciembre, y no incluirán la temporada de Reyes, ``porque ésta requerirá de un tratamiento especial''.
Explicó que los plazos obedecen al Código Financiero en vigor para el Distrito Federal, que vence el último día del año.
``Por lo pronto, cada vendedor deberá pagar diariamente 7.50 pesos. Pero en el caso del 5 y 6 de enero de 1998 no lo sabemos aún'', agregó. Es más, no se sabe ni cuántos permisos se otorgarán ni en qué áreas, porque, dijo, ``eso le corresponderá a la Asamblea Legislativa, que deberá fijar los costos, y no sabemos aún si se mantendrá el mismo o aumentará''.