La Jornada 10 de diciembre de 1997

Envía Cocopa a Marcos su propuesta para reanudar el diálogo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas Ť El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), Carlos Payán Velver, informó que ya hizo llegar a la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) el documento con los planteamientos de ese organismo encaminados a reanudar el diálogo con el gobierno federal.

En esta ocasión, precisó el senador perredista, el documento se envió al subcomandante Marcos mediante la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que es el conducto adecuado, según el propio jefe insurgente, y confía en que sea posible entablar de nueva cuenta la comunicación con los rebeldes zapatistas.

--¿Confía en que esta vez, con la certeza de que recibió el escrito, el subcomandante Marcos responda a la Cocopa?

--Es problema de él. Nosotros cumplimos al enviar nuestro comunicado, vía la Conai, como Marcos lo señaló, para evitar así confusiones o dudas de si realmente el escrito llegó a manos del EZLN.

Asimismo, agregó, a la Conai se le envió otro escrito notificándole que por su conducto se le hace llegar un documento al Ejército Zapatista.

Expuso luego que se requiere que todas las fuerzas involucradas en el conflicto asuman una actitud más positiva que permita volver a la mesa del diálogo, e impedir que la violencia siga creciendo en Chiapas.

Con la representación gubernamental, explicó, el único avance es que hay intercambio de opiniones y de información, pero es un hecho que mientras el gobierno no retire su contrapropuesta a la iniciativa de ley de derechos indígenas elaborada por la Cocopa, el conflicto seguirá empantanado.

El legislador agregó que es imprescindible salir de ese impasse y destrabar la negociación. Hay muchos puntos por resolver, dijo, entre ellos la desmilitarización y la libertad de los presos políticos.

Quizá, indicó, habrá que dejar que se dé la celebración del cuarto aniversario del surgimiento del EZLN para que la Cocopa busque un encuentro con el subcomandante Marcos.

En ese sentido, consideró que es difícil que los integrantes de la Cocopa puedan viajar este mes a Chiapas, como se había previsto, ya que en ambas cámaras del Congreso de la Unión el trabajo legislativo es intenso. Sin embargo, no se desecha del todo la posibilidad de ir a la zona norte antes de fin de año, lo que habrán de decidir en la reunión de la semana próxima.

Payán Velver descartó que haya desánimo entre los legisladores que integran esa comisión. Por el contrario, expuso, harán todo lo posible por reactivar su labor de coadyuvancia para avanzar a la solución definitiva del conflicto.

En otro orden, ayer por la noche trascendió que el presidente Ernesto Zedillo se habría reunido con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, para tratar el asunto del conflicto chiapaneco.